Vox lidera entre los primeros votantes: el 27,1% de jóvenes entre 18 y 20 años lo elegiría hoy en las próximas elecciones

El CIS sitúa a la ultraderecha como primera opción entre quienes votarán por primera vez, mientras sigue captando apoyos del electorado popular

Guardar
El presidente de Vox, Santiago
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de campaña para las elecciones de Extremadura en Cáceres. (EFE/ Vicente M Roso)

Mientras las encuestas vaticinan que la izquierda se ahoga cada vez más y hasta el independentismo abre la puerta a una nueva colación de cara a las elecciones generales de 2027, Vox se consolida como el partido favorito de los jóvenes. Una vez más, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa a la formación que dirige Santiago Abascal como la fuerza con mayor capacidad de atracción entre los nuevos votantes.

Así, según el último barómetro del instituto que dirige José Félix Tezanos, el 27,1% de quienes no tenían edad para votar en las elecciones generales de 2023 y que podrán hacerlo por primera vez en los próximos comicios, afirma que optaría por Vox. Es, de hecho, la formación preferida por este grupo, que comprende en la actualidad los 18 y 20 años de edad. Tras Vox se sitúa la indecisión: un 20,5% de estos nuevos votantes reconoce que todavía no sabe a qué partido votará.

Entre quienes sí expresan preferencia, el respaldo se reparte a notable distancia. El PSOE aparece como segunda opción entre las fuerzas con mayor apoyo, con un 12,3%, mientras que el PP se sitúa ligeramente por detrás, con un 11,9%. Por su parte, Sumar obtiene un respaldo más reducido dentro de este grupo, con un 4,8%, muy cerca de ERC, partido del que Gabriel Rufián es portavoz en el Congreso y que ahora se presenta a liderar una coalición alternativa a la izquierda tradicional.

Los (ex)votantes del PP, un gran aliado para la ultraderecha

Si se toma en cuenta la intención de voto directo del CIS, el 65,7% votantes que apoyaron al PP en las elecciones generales de 2023 repetirían hoy su apoyo al partido de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, un 16,2% asegura que optaría por votar a Vox. Si se toma como referencia el resultado del 23-J, cuando el PP sumó 8.160.837 votos, esa fuga equivaldría alrededor de 1,32 millones de electores.

Vox quiere que Ayuso examine a los menores migrantes de la cadera y la clavícula para que no mientan sobre su edad.

Este trasvase sitúa a Vox como uno de los principales beneficiados de la desafección dentro del electorado popular. Al mismo tiempo, el barómetro del CIS muestra que Vox sigue teniendo al votante más fiel: el 76,5% de sus apoyos de 2023 repetirían en las próximas elecciones al Parlamento.

El sondeo indica además que la capacidad de captación de Vox se extiende a otros grupos del electorado. No solo recibe apoyo procedente del voto popular: un 3,5% de quienes optaron por el PSOE en 2023 afirma que hoy se inclinaría por la formación de Santiago Abascal, cifra que se traduce en 273.760 votos, puesto que en los pasados comicios obtuvieron más de 7,8 millones de papeletas

Asimismo, Vox logra atraer respaldo entre quienes no participaron en los últimos comicios. El 15,2% de quienes se abstuvieron el 23-J asegura que lo votaría ahora. De la misma manera, también obtienen apoyo entre personas que no formaron parte del electorado entonces: un 19,4% de quienes no tenían derecho a voto en 2023 señala que optaría por Vox en las próximas elecciones.