Benjamín León, el inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos con solo 5 dólares en el bolsillo y será el nuevo embajador de Trump en España

Tras asentarse en el país americano emprendió en el campo de la medicina, donde fundó Leon Medical Center, una de las instituciones de salud más prestigiosas y reconocidas del país

Guardar
El nuevo embajador estadounidense en
El nuevo embajador estadounidense en España, Benjamín León, junto con el Secretario de Estado, Marco Rubio, a 11 de febrero de 2026. (Embajada de Estados Unidos en España)

Benjamín León llegó a Estados Unidos desde la Cuba comunista a los 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y procedió a convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un negocio increíble”. Así presentó el presidente estadounidense, Donald Trump, al nuevo embajador del país americano en España cuando fue nominado a ocupar el cargo de diplomático en la embajada de Madrid.

León, “un empresario, jinete y filántropo”, según el republicano, llegará el próximo martes a España con la misión de enderezar las relaciones entre Washington y Madrid tras los ataques de Trump a Pedro Sánchez por negarse a aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Que el líder socialista cambie de opinión será la principal tarea del nuevo embajador.

El elegido por Trump, de 80 años, llegó a Estados Unidos en 1961, a los 16 años, sin familia y con solo cinco dólares a su nombre. Tras asentarse en el país americano emprendió en el campo de la medicina, donde fundó Leon Medical Center, una de las instituciones de salud más prestigiosas y reconocidas del país. En 1972 la familia del embajador desempeñó un papel fundamental en la promulgación de la Ley Federal de Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud.

Años después (6 de marzo de 1973), el centro médico de León, conocido como Clínica Asociación Cubana, obtuvo la primera licencia de HMO en el estado de Florida y, en 2007, Leon Medical Centers Health Plans, una HMO de Medicare con sede en Florida, con más de 25,000 miembros, fue vendida a HealthSpring, Inc.

Profesional inmobiliario y filántropo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que tendrá que hablar con España para que eleve el presupuesto militar, después de recalcar que es el único país de la OTAN que no se ha comprometido a gastar más en Defensa. (Fuente: white house)

La vida empresarial de León no se ha limitado a la sanidad estadounidense. El cubano es también un profesional inmobiliario que posee una amplia cartera de bienes raíces comerciales y residenciales. Además, es conocido en la comunidad de Miami por sus acciones de filantropía. A lo largo de los años ha realizado importantes donaciones y recaudaciones de fondos a gran escala para causas sin ánimo de lucro como La Liga Contra el Cáncer.

También ha impulsado fondos de investigación como Johns Hopkins y Dana Farber y ha promovido el desarrollo de futuros profesionales de la salud mediante donaciones a la Escuela de Enfermería Benjamín León Jr. del Miami-Dade College y a la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida. En esta última ha establecido el Centro Benjamín León para la Investigación y Educación Geriátrica.

Además de sus donaciones para la investigación y los estudios universitarios relacionados con la sanidad, Benjamín León ha mostrado en muchas ocasiones su compromiso con la diáspora cubana, con acciones como una donación económica para crear la CasaCuba de la Universidad Internacional de Florida, con el objetivo de preservar la cultura cubana y el legado del exilio para las generaciones futuras.

Tras aterrizar este martes en España, se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y, el día siguiente, acudirá a la Zarzuela, donde participará en la ceremonia de entrega de cartas de credenciales, presidida por el rey Felipe VI, en el Palacio Real.