El buque ‘Patiño’ de la Armada ofrecerá transporte médico y hospital a bordo en la misión de la OTAN en el norte de Europa que lidera España

La nave dispone de quirófano, sala de rayos X, laboratorios, área de esterilización o telemedicina

Guardar
BAC 'Patiño' de la Armada
BAC 'Patiño' de la Armada (EMAD)

El ‘Patiño’ se ha incorporado a la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), liderada por España, para prestar transporte aéreo medicalizado y hospital a bordo durante dos meses en aguas del mar Báltico. Este Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) aporta, por primera vez, la capacidad de evacuación aérea medicalizada a este grupo naval.

La integración se produce tras la salida del buque desde el Arsenal Militar de Ferrol, bajo el mando del capitán de fragata Ramón González-Cela Echevarría, hacia el puerto noruego de Bergen, donde se ha unido a la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’. El despliegue, que supone el envío de más de 170 efectivos, refuerza la presencia militar española en el norte de Europa y amplía las opciones de apoyo sanitario a las fuerzas de la OTAN.

La principal novedad de este despliegue es en el embarque de un helicóptero H-135 NIVAL de la 12ª Escuadrilla de Aeronaves, capaz de realizar evacuaciones médicas (MEDEVAC). El personal sanitario del ‘Patiño’ y las tripulaciones de vuelo han completado un programa específico de adiestramiento para garantizar la máxima eficiencia en caso de emergencias médicas a bordo.

La ministra Robles visita las instalaciones de Navantia en Ferrol (Navantia)

Hospital de última generación a bordo del ‘Patiño’

El buque de apoyo logístico ‘Patiño’ ha reforzado la capacidad sanitaria de la Armada Española en operaciones de la OTAN al incorporar un hospital completamente equipado. La nave dispone de quirófano, sala de rayos X, laboratorios, área de esterilización, telemedicina, cuatro camas de cuidados intensivos y otras cuatro para hospitalización.

Estas instalaciones permiten que, tras la estabilización inicial en el helicóptero, el paciente sea trasladado tanto al hospital a bordo como a un centro en tierra, dependiendo de la gravedad y la distancia. El contingente español embarcado incluye, además de la dotación habitual del buque, la unidad aérea, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y personal sanitario especializado, entre los que figuran un médico y un odontólogo.

El Ministerio de Defensa ha avanzado que España incrementará con medio aéreos "su contribución a la seguridad y disuasión" en el espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN, "en misiones de vigilancia y control", tras la reciente incursión de drones rusos en Polonia. (Fuente: Europa Press / OTAN / EBS / Moncloa / Defensa)

España lidera la SNMG-1 en el Atlántico Norte

La SNMG-1 es uno de los principales grupos de escoltas de la Alianza Atlántica y opera bajo el mando de MARCOM (Mando Marítimo de la OTAN). Su función es mantener una presencia marítima permanente y capacidad de respuesta rápida en áreas estratégicas como el Atlántico norte, el mar del Norte y el mar Báltico. La fuerza multinacional está integrada por buques de varios países aliados y realiza ejercicios conjuntos, tareas de vigilancia y misiones de disuasión.

El liderazgo español en esta agrupación, con la incorporación del ‘Patiño’, refuerza el compromiso de la Armada Española con la defensa colectiva y la seguridad marítima en el flanco norte de Europa, en contexto marcado por las tensiones geopolíticas en esta región. La presencia de China o Rusia y las ambiciones de Donald Trump con Groenlandia han provocado un refuerzo europeo de la zona.

La disponibilidad de capacidades médicas avanzadas permite afrontar cualquier contingencia con mayores garantías, apoyando la misión de disuasión y respuesta rápida de la OTAN en un entorno estratégico. Este despliegue subraya la cooperación entre aliados para proteger intereses comunes y mantener la estabilidad en la región.