Ayuso ofrece la medalla de Madrid a EEUU por ser el “faro del mundo libre” y compara a México y Venezuela con el régimen de Cuba

La ministra Mónica García ha señalado que equipara libertad al Gobierno de “las detenciones ilegales y asesinatos” del ICE

Guardar
Isabel Díaz Ayuso (Europa Press)
Isabel Díaz Ayuso (Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que otorgará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Estados Unidos como homenaje a la influencia estadounidense en el mundo. La presidenta lo ha comunicado durante un mensaje grabado para la gala “The hispanic prosperity gala”, celebrada en Mar-a-Lago, residencia privada del presidente Donald Trump en Florida.

Ayuso ha señalado que EEUU es “el principal faro del mundo libre”, reconociendo su importancia en el mundo, con actuaciones como su intervención en el régimen de Venezuela para capturar a Nicolás Maduro. A su vez, ha dado un mensaje muy distinto dirigido a México y Venezuela, comparándolos con la situación de Cuba por lo que considera una falta de libertad.

La ministra de Sanidad, Mónica García, no ha tardado en responder a esta decisión. “El faro de la libertad para ella es el de las detenciones ilegales y asesinatos que está haciendo el ICE y el bloqueo sistemático de la administración Trump a las libertades y a los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI o de los migrantes”, ha afirmado la ministra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid declara que "este es el momento de quemarse” y pide a su partido dejar de lado "la moderación", durante la cena de Navidad del PP. / Europa Press

La Medalla Internacional a EEUU

La Comunidad de Madrid entregará el galardón a un representante de la administración estadounidense que realice una visita oficial a España. Este reconocimiento coincide con la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos. En años previos, la medalla ha sido concedida a figuras como el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (2022) o el presidente de Argentina, Javier Milei (2024). La iniciativa, según el entorno de Ayuso citado por EFE, busca fortalecer los lazos institucionales y culturales entre Madrid y socios internacionales relevantes.

La política española ha sido invitada para reconocer su trabajo en favor de la comunidad hispana. Durante su intervención, la presidenta madrileña ha subrayado el papel de la visión hispana y sus valores, apuntando que “la alegría, la celebración, el humanismo cristiano, el mestizaje, la familia, el derecho y el español como idioma común” definen también los valores que defiende. “El nuevo orden mundial necesita nuestra forma de ser y estar para que Norteamérica, el resto del continente americano y Europa sean los lugares más libres y pujantes”, ha afirmado la dirigente.

Ayuso, tras abandonar la Conferencia durante las intervenciones de Illa y Pradales: "No tiene sentido que en los pasillos estemos hablando en perfecto español entre todos y que luego me tenga que poner un pinganillo en mi casa, en España, en Cataluña"

Crítica a México o Venezuela

Durante su intervención, Ayuso ha hecho referencia a la situación política de varios países latinoamericanos, comparando a México y Venezuela con el régimen cubano. La presidenta ha asegurado que la “tristeza, el empobrecimiento y la tiranía” han impactado a diversas naciones, contaminando su desarrollo. Ha señalado que la libertad de Venezuela representa “la herida más importante que hay que curar”, tras la salida de más de ocho millones de personas, a quienes “el comunismo les ha arrebatado todo”.

De esta forma, ha señalado que desea que logren romper lo que definió como “sus cadenas” y recuperar la libertad. También ha relacionado el avance de regímenes de izquierda con la proliferación de narcoestados, que destruyen familias y afectan la convivencia, la seguridad y la prosperidad en la región, generando un clima de inestabilidad que dificulta el desarrollo social y económico.