La Iglesia lanza un videojuego para “mostrar la belleza del matrimonio cristiano” a los jóvenes

La iniciativa de los obispos busca presentar el amor como una experiencia compartida y no como algo impuesto o amenazante

Guardar
Imagen del videojuego. (Europa Press/CEE)
Imagen del videojuego. (Europa Press/CEE)

Con un enfoque innovador en la evangelización digital, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado un videojuego en línea como pieza principal de su campaña anual “Matrimonio es +”, destinada a mostrar a las parejas jóvenes la riqueza y profundidad del matrimonio cristiano. Bajo el título “Level Up! El juego de dos” y el lema “El amor, la aventura más épica”, la iniciativa combina narrativa y reflexión vocacional para invitar a los jugadores a explorar la posibilidad de un compromiso estable.

El videojuego, desarrollado por Artax Games y Federico Peinado con la colaboración creativa de alumnas de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), es el primer producto promovido directamente por la Iglesia en España y estará disponible a partir del viernes de forma gratuita en matrimonioesmas.org/juego.

La elección de un videojuego digital no es casualidad. En 2007, el 55,27% de los matrimonios en España fueron religiosos, mientras que en 2024, apenas el 17,94% de las bodas se celebraron por la Iglesia. En total, fueron 31.462 enlaces católicos frente a 175.364 matrimonios totales. “Son muchos los factores los que influyen en que la gente no opte por un matrimonio religioso”, ha explicado Miguel Garrigós, director de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida a Europa Press.

Entre ellos, según el director, la precariedad económica, dificultades de vivienda y otros elementos que dificultan dar este paso. “El propósito del videojuego es proponer el matrimonio como una vocación y como una respuesta a este descenso”, ha señalado Garrigós.

Matrimonio por la Iglesia. (Pixabay)
Matrimonio por la Iglesia. (Pixabay)

Amor como aventura y aprendizaje

En el videojuego, los protagonistas son Fran y Elena, quienes atraviesan siete niveles que reproducen desafíos cotidianos de cualquier pareja. Desde problemas económicos, decisiones de vivienda, aparición de exnovios o situaciones vinculadas a la inteligencia artificial.

La dinámica del juego no se limita a lo lúdico. “Plantearlo como juego entra en diálogo con la sociedad gamificada en la que vivimos y permite reflexionar sobre los elementos profundos e imprescindibles de la entrega del amor humano”, han indicado desde la CEE. A lo largo del recorrido, los jugadores pueden obtener cualidades como modestia, generosidad, empatía, paciencia, autocontrol, integridad o responsabilidad, vinculadas al crecimiento de la relación.

Incluso, Garrigós ha matizado que la historia “contempla la posibilidad de que no haya matrimonio final”, y que el diseño del juego se centra en “ver qué es lo que hace crecer el amor”.

Las diez iglesias más bonitas de Madrid: desde la 'Capilla Sixtina madrileña' hasta la cúpula más grande de España

Llegar a los jóvenes sin imponer

El enfoque de la campaña es proponer y buscar acercar a los jóvenes el matrimonio cristiano, sin presión alguna. Lía Jurado, miembro del equipo creativo, ha señalado que la mejor estrategia es “retarlos a jugar”, presentando el amor como una experiencia compartida y no como algo impuesto o amenazante. “Esta campaña quiere mostrar la belleza del matrimonio cristiano. No está dirigida principalmente a los ya convencidos, sino a parejas que buscan un compromiso estable”, ha subrayado Garrigós.

De esta manera, la CEE utiliza el lenguaje audiovisual y la lógica del juego como metáfora del compromiso, invitando a las parejas a reflexionar sobre su relación y sobre la posibilidad de un matrimonio por la Iglesia en un contexto adaptado a la sociedad actual.