
El paso de la borrasca Leonardo por Andalucía sigue motivando incidencias en todo el territorio por inundaciones, derrumbamientos y deslizamientos. Los últimos reportes oficiales de la noche del jueves indican más de 1.400 incidencias acontecidas esta jornada, destacando una de las últimas medidas como son los desalojos en algunas partes de la ciudad de Córdoba. En otras comunidades como Extremadura también se mantienen activos los planes especiales contra las inundaciones debido a la acumulación de agua.
El temporal de lluvia que afecta a la península mantiene cortadas 94 carreteras al inicio de la madrugada, de las cuales 79 se sitúan en Andalucía y solo una pertenece a la red principal: la A-5 en Talavera la Real (Badajoz). Cádiz es la provincia más perjudicada por las inundaciones y desprendimientos provocados por las intensas precipitaciones, con 26 carreteras intransitables, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados pasadas la una de la madrugada.
En la red principal, permanece cerrada la salida 382 de la A-5 en Talavera la Real hacia la EX-363, debido a inundaciones. Además, la N-430 a la altura de Valdivia (Badajoz) presenta un nivel de servicio rojo, lo que implica restricciones de velocidad y la obligatoriedad de llevar neumáticos de invierno.
El hielo y la nieve afectan a otras 42 carreteras secundarias, principalmente en Huesca y León, con hasta 17 tramos cortados. En 24 carreteras es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, incluidas la N-230 entre Vilaller y Aneto (Lleida y Huesca). La DGT recomienda extremar la precaución en las zonas afectadas, no cruzar ríos ni áreas inundadas, evitar desplazamientos innecesarios y consultar el estado del tiempo y de las carreteras antes de conducir.
La Agencia Estatal de Meteorología informa que, a partir del sábado 7, una nueva borrasca denominada Marta azotará la Península, con fuertes precipitaciones y rachas de viento, especialmente en el sur y este. Tras el paso de la borrasca Leonardo, que empezará a disiparse el viernes, la Aemet advierte que nuevos sistemas frontales cruzarán la Península, intensificando las precipitaciones y el viento, sobre todo en zonas del tercio sur.
Marta dejará precipitaciones persistentes en las cordilleras Béticas, el sistema central, el entorno del Estrecho y la fachada mediterránea andaluza, con acumulados de hasta 150 milímetros. Se producirán rachas muy fuertes de viento en el tercio sur y este, pudiendo superar los 90 km/h. El temporal marítimo continuará siendo significativo en Galicia, Alborán, Baleares y, especialmente, en el Estrecho.
Marta empezará a disiparse a partir del domingo 8, cuando se prevé que las altas presiones se establezcan en el sur, las precipitaciones pierdan intensidad, aunque sigan dejando acumulados en las Béticas, y las rachas de viento muy fuertes queden restringidas al extremo sur, sudeste y Baleares. La Aemet concluye recomendando un seguimiento exhaustivo de los pronósticos, ya que la virulencia e impacto del temporal pueden variar.

La borrasca Leonardo se aleja de Andalucía este viernes 6 de febrero, dejando avisos amarillos por lluvias en Cádiz, Jaén, Sevilla y Málaga, con acumulaciones de hasta 60 l/m² en Grazalema hasta el sábado. El viento y el oleaje también mantienen alertas en el litoral andaluz.
Grazalema y Ronda registrarán lluvias intensas y rachas de viento de hasta 70 km/h. En Cádiz, el litoral y el Estrecho estarán bajo aviso por oleaje y tormentas, con posibilidad de granizo intenso. Jaén, Córdoba, Almería, Sevilla, Granada y Huelva tendrán alertas por viento y, en algunos casos, por lluvias y oleaje, con rachas máximas de hasta 70 km/h y olas de hasta cinco metros en zonas costeras.




