Iñaki Urdangarin recuerda en ‘Lo de Évole’ su primer encuentro con el rey Juan Carlos y doña Sofía: “Fue muy honesto y transparente”

El exmarido de la infanta Cristina se ha sincerado en el programa de Jordi Évole sobre su introducción a la familia real y los momentos íntimos en palacio

Guardar
Iñaki Urdangarin en 'Lo de
Iñaki Urdangarin en 'Lo de Évole' (Atresmedia)

Iñaki Urdangarin se encuentra en plena gira de sinceridad por los medios de comunicación españoles. El exduque de Palma y exmarido de la infanta Cristina publicará sus memorias Todo lo vivido el próximo 12 de febrero. Y para promocionar la obra que podría esclarecer muchas de las vivencias y rumores de las cuatro paredes del Palacio de la Zarzuela, el exyerno del rey Juan Carlos se ha sentado a hablar con Jordi Évole en Lo de Évole de laSexta para confesar desde los detalles de su romance secreto con la infanta hasta su condena por el Caso Noós y su paso por la cárcel.

Sin embargo, uno de los fragmentos más interesantes de la entrevista emitida este domingo 1 de febrero es el momento en el que conoce a sus exsuegros, los entonces reyes de España. Antes incluso de adentrarse en este episodio, el exjugador de balonmano recuerda un apodo que circulaba en el entorno familiar. ‘El relojero de Vitoria’, así lo llamaban la infanta Cristina y sus hermanos. “Ella quiso explicar la situación personal que estaba viviendo conmigo. Es una expresión que crearon los hermanos y se entendían entre ellos. Lo hemos hablado, pero no conozco el origen de todo”, explica a Évole.

Iñaki Urdangarin en 'Lo de
Iñaki Urdangarin en 'Lo de Évole' (Atresmedia)

Sobre el esperado encuentro con sus futuros suegros, Évole fue directo: “Tu suegro era el rey de España, ¿cómo fue ese día?”. Urdangarin detalla que no se trató de una presentación improvisada, sino cuidadosamente organizada: “Se organizó un fin de semana donde un sábado por la noche conocí a la reina Sofía y el domingo conocí al rey Juan Carlos. Así lo quiso Cristina y su entorno. Hubo una situación para que doña Sofía pudiese conocerme al 100% y lo mismo con el rey emérito”.

El primer contacto fue con doña Sofía, a quien describe con palabras muy concretas. “Muy bueno. De muchísima curiosidad, de muchísimas preguntas, admiración por el deporte y de curiosidad por la familia. Muy honesto y transparente”, relata. Al día siguiente llegó el turno del rey Juan Carlos, lo que Urdangarin define como un encuentro distendido: “Bien, al final es una persona muy cercana, que le gusta el deporte y que enseguida encuentra canales de comunicación para hablar un buen rato”.

Iñaki Urdangarin en 'Lo de
Iñaki Urdangarin en 'Lo de Évole' (Atresmedia)

Las reuniones familiares en Zarzuela

Uno de los tópicos que el exduque desmonta es el de la supuesta frialdad de un entorno familiar tan rígido. “Hay momentos familiares de mucha normalidad. Evidentemente, tratan temas que a lo mejor no están en todas las mesas de los españoles, pero hay momentos de relajación y de risas”, asegura. En la misma línea, añade: “Son reuniones normales, Jordi. Los temas de conversación o las noticias que salen son noticias que todos leemos. Las comparten y dan su opinión”.

Incluso desmonta el imaginario de grandes banquetes palaciegos. “¿Las mesas son grandes, como en las películas?”, pregunta Évole. Urdangarin ríe antes de responder: “No, no. Además, son cosas adaptativas. Si somos ocho será una mesa más grande y si somos cuatro una más pequeña. Es para estar a gustos y cómodos, no es nada palaciego. Son sillas normales. El rey no tiene ningún trono para comer. Cada uno suele tener su sitio, eso sí”.