WWF denuncia que el Gobierno de Cantabria seguirá autorizando la muerte de lobos pese a haber superado el cupo máximo de esta temporada

En una reunión celebrada hoy en Santander, siete comunidades autónomas, Ceuta y Melilla han acordado denunciar en Bruselas los incumplimientos del Gobierno de la legislación comunitaria con la especie

Guardar
Ejemplar de lobo ibérico. (PACMA/Europa
Ejemplar de lobo ibérico. (PACMA/Europa Press)

Esta semana, la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, anunció que la comunidad autónoma ya había agotado el cupo máximo de extracciones de lobo fijado en el plan de gestión para la temporada 2025-2026. Hasta la fecha, han sido 43 los ejemplares muertos, dos más de los establecidos en el límite: de estos, 35 han sido abatidos por este método (21 machos y 14 hembras), mientras que otros ocho han fallecido por causas distintas (furtivismo, atropello y enfermedad).

Pese a ello, se prevé seguir autorizando sacrificios extraordinarios en zonas de conflicto debido a, según aseguró la consejera, el aumento de los ataques al ganado —los datos provisionales, presentados el pasado martes en una rueda de prensa, apuntan 3.493 animales muertos, 270 más que el año anterior—; estas extracciones extraordinarias serían descontadas del cupo establecido para la siguiente temporada. “Cantabria no quiere exterminar al lobo, queremos convivir con él. Es necesario proteger al ganadero y, para ello, es necesario mantener el control poblacional”, señaló Susinos.

Sin embargo, la organización WWF denuncia que esto se trata de un “plan para erradicar al lobo de la región”. “Es totalmente inaceptable que Cantabria continúe con esta cruzada contra el lobo a cambio del apoyo de los sectores ganaderos más radicales”, ha señalado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. “Esta política no se va a detener hasta erradicar la especie de la región y tendrá consecuencias sobre los territorios vecinos y sobre el conjunto de la población ibérica”.

Imagen de archivo de lobo
Imagen de archivo de lobo ibérico. (Europa Press)

“Las muertes ya registradas suponen entre el 30 y el 40 % de la población”

Desde WWF denuncian que la medida, “totalmente irresponsable y desproporcionada”, es “contraria a todo criterio científico” y se encuentra “en abierta vulneración de la Directiva Hábitats”, que establece, junto con los datos del censo nacional presentados en junio de 2025, que la especie “se encuentra en Estado de Conservación Desfavorable”. La “presión extrema” sobre la población del lobo en Cantabria está “poniendo en serio riesgo su viabilidad”.

“Exigimos al Gobierno de Cantabria que cumpla la ley, que ponga fin de forma inmediata a la muerte de lobos y que garantice la continuidad de la especie en su territorio”, ha añadido Del Olmo. Además, la organización también reclama la elaboración urgente de un informe científico e independiente que evalúe el impacto real de las muertes ya producidas, tanto en Cantabria como en el conjunto de la población ibérica, así como las consecuencias sobre conectividad e intercambio genético, especialmente con los lobos de origen francés establecidos en el noroeste de España. Esto resulta clave para reducir los problemas genéticos y garantizar el futuro de la especie.

Junto a todo esto, WWF ha señalado que el Gobierno de Cantabria estaría utilizando “cifras distorsionadas” para justificar su programa de control: contabilizando como propias manadas que son compartidas con territorios limítrofes o cuyos cachorros han nacido fuera de Cantabria; empleando estimaciones infladas del tamaño de las manadas, y calculando el cupo de extracción sobre la población estimada al final del verano, cuando se alcanza el máximo anual tras el nacimiento de los cachorros, pese a que las extracciones se habrían iniciado en la época reproductora. “Estas muertes han provocado la desaparición por abandono de al menos 16 cachorros y han impedido la reproducción de varias manadas”.

Teniendo en cuenta todo ello, WWF estima que “las muertes ya registradas representan entre el 30 y el 40 % de la población, unos porcentajes que la literatura científica considera incompatibles con el mantenimiento de una población viable, y más aún si se pretende seguir matando lobos”, señalan.

Además, la organización ha rechazado que los sacrificios de lobo supongan una solución efectiva para reducir los ataques al ganado. “La desestructuración de las manadas incrementa la presencia de individuos solitarios o en dispersión, más proclives a atacar presas fáciles como el ganado doméstico”, explican. “La única vía eficaz duradera es la prevención mediante medidas adecuadas de manejo, protección del ganado y apoyo real a la ganadería extensiva”.

Varias comunidades denunciarán al Gobierno por la gestión del lobo

Este viernes se ha celebrado en Santander una reunión sobre la gestión del lobo convocada por el Gobierno de Cantabria. El encuentro, al que han asistido los consejeros de varias comunidades autónomas, ha finalizado con el anuncio de la presentación de una denuncia ante la Comisión Europea por los incumplimientos del Gobierno de España de la legislación comunitaria sobre el lobo.

Representantes de varias comunidades autónomas
Representantes de varias comunidades autónomas durante la reunión que se ha celebrado este viernes en Santander para consensuar un documento por el que denunciarán al Gobierno en Europa por incumplimientos con el lobo. (Pedro Puente Hoyos/EFE)

El documento aglutina los apoyos de las comunidades de Cantabria, Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A través de este piden que se convoque una conferencia sectorial de Medio Ambiente monográfica sobre el lobo, que el Gobierno cumpla con sus obligaciones con la Comisión Europea, que remita urgentemente el informe sexenal sobre el estado de conservación de la especie y que transfiera a los Ejecutivos autonómicos los fondos establecidos en la estrategia nacional de gestión de la especie.