Willy Bárcenas recuerda la entrada de sus padres en prisión por la trama Gürtel: “Mi padre se ha comido más años que nadie y ha pagado por muchos”

El cantante ha defendido la inocencia de su madre y ha manifestado su apoyo a sus progenitores pese a todo

Guardar
Willy Bárcenas en la presentación
Willy Bárcenas en la presentación de 'El Desafío' (José Oliva / Europa Press)

Willy Bárcenas ha recordado el ingreso en prisión de sus padres durante su participación en una reciente entrevista en el pódcast de Vanitatis, Zódiac, donde ha abordado cómo vivió el proceso judicial y las consecuencias del caso Gürtel para su familia. El cantante, conocido por liderar el grupo musical Taburete, ha recordado con franqueza el difícil trance que supuso para él la entrada en prisión tanto de su padre, Luis Bárcenas, como de su madre, Rosalía Iglesias.

“Son mis padres y en todo lo que pueda ayudar, ahí estaré. Igual que estuvieron ellos cuando me lo dieron todo a mí”, ha explicado el artista sobre lo que sucedió. La sentencia que condenó a sus progenitores se conoció mientras se encontraba inmerso en una gira. “El día que salió la sentencia yo tenía un concierto. Nunca cancelé nada, pero yo estaba muy mal. Y Loreto fue un apoyo fundamental en esos momentos”, ha relatado Willy Bárcenas durante la charla, en referencia a su mujer, la poetisa Loreto Sesma.

Estas confidencias han permitido apreciar la perspectiva actual de Willy Bárcenas, marcada por la serenidad adquirida con el paso de los años desde que estalló el escándalo. Willy Bárcenas ha insistido en el impacto que aquellas decisiones judiciales han tenido en la confianza que deposita en el sistema: “No he tenido decepción con mis padres. Se les ha juzgado, en el caso de mi madre, se ha mandado a una inocente a la cárcel”.

El formato estrella de Atresmedia vuelve a la pequeña pantalla este viernes 9 de enero y lo hace de la mano de famosos como María José Campanario, Willy Bárcenas y Eva Soriano, entre otros

Su defensa a sus padres

“En el caso de mi padre, se ha comido allí más años que nadie, el resto no entran y ha pagado por muchos”, ha sentenciado en el pódcast. Además, ha dejado claro que su visión de la justicia quedó desgastada tras el proceso: “La justicia, mezclada con la política, no me la creo. La justicia ordinaria, sí, cuando no hay intereses. Pero la justicia en la política, no. Los jueces son personas, con su ideología, y se ve, por un lado y por el otro”.

La vida de Willy Bárcenas y su familia cambió de forma drástica al conocerse la resolución de uno de los sumarios más mediáticos de la política y la economía españolas. A finales de mayo de 2018, la Audiencia Nacional condenó a su padre, Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, a 33 años de prisión y a su madre, Rosalía Iglesias, a 15 años, ambos por delitos de blanqueo de dinero, apropiación indebida y fraude fiscal.

La sentencia

Estas sentencias supusieron el desenlace de 10 años de investigaciones y juicios en torno a la que ha sido una de las mayores tramas de corrupción destapadas en España. Mientras recorría las principales ciudades del país con Taburete, Willy Bárcenas recibió la noticia, según él mismo compartió entonces a través de su perfil de Instagram.

Willy Bárcenas y Antón Carreño,
Willy Bárcenas y Antón Carreño, integrantes del grupo Taburete, en 'El Hormiguero' (Atresmedia)

“Cuando la vida se ensaña contigo y te apalea con fuerza no debes darte por vencido, debes ser más fuerte que la vida misma y seguir adelante, si te tira una vez, levántate dos veces más, gánale tiempo al tiempo, así te harás más fuerte y no habrá nada que te pueda derrotar”, escribió a sus seguidores.

El paso de Bárcenas y su mujer por prisión

Su compañero Antón Carreño, guitarrista del grupo y nieto de Gerardo Díaz Ferrán, también ingresado en Soto del Real por causas judiciales, le mostró su apoyo en ese momento: “La familia son los amigos que uno elige y para mí usted es el hermano mayor que nunca tuve. Me tiene aquí en lo bueno y por supuesto en lo malo! Ánimo, usted puede con todo”.

Willy Bárcenas en 'El Desafío'
Willy Bárcenas en 'El Desafío' (Atresmedia)

Luis Bárcenas entró en prisión preventiva en junio de 2013 y regresó de forma definitiva en mayo de 2018 tras la sentencia de la Audiencia Nacional, mientras que Rosalía Iglesias ingresaría en noviembre de 2020. En diciembre de 2024, tras algo más de ocho años en prisión, el extesorero del PP consiguió la libertad condicional. El Ministerio de Interior permitió que tanto él como Iglesias cumplan el resto de la condena en su domicilio, bajo supervisión mediante pulsera telemática.