Sexta víctima mortal en un mes en Aragón: un montañero muere y otro queda herido en un alud en Huesca

El herido ha sido trasladado en helicóptero hasta Zaragoza. Desde el pasado 29 de diciembre solo en Aragón han fallecido seis personas por aludes

Guardar

Uno de los dos montañeros que han quedado atrapados por un alud esta mañana en el circo de Cipollés, en Benasque, Huesca ha fallecido, según han informado fuentes de la Guardia Civil este jueves. El segundo de ellos ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. En un mes, desde el pasado 29 de diciembre, solo en Aragón han fallecido seis personas por aludes.

Esta mañana, los Efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil han comunicado el rescate de estas dos personas, que apenas presentaban apenas signos vitales. Según las primeras informaciones aportadas por el Gobierno de Aragón, el alud se produjo en una zona situada fuera del dominio esquiable.

El aviso del siniestro se ha recibido a las 12.39 horas en la central del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Huesca. Fueron dos integrantes de un grupo de cuatro personas quienes alertaron de que sus compañeros habían quedado sepultados tras verse sorprendidos por una avalancha de nieve. Tras conocerse lo ocurrido se activó un dispositivo de rescate, coordinado por el GREIM, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, junto a efectivos de otras unidades hasta sumar un total de ocho agentes.

Los equipos consiguieron localizar a los dos montañeros sin apenas signos vitales. A ambos se les aplicó el protocolo de hipotermia en el lugar del accidente. Uno de ellos fue asistido con maniobras de reanimación cardiopulmonar y evacuado posteriormente en un helicóptero medicalizado del 112 hasta un centro hospitalario, donde finalmente se confirmó su fallecimiento. El segundo herido fue trasladado también por vía aérea al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado.

El suceso se ha producido en medio de la borrasca Kristin y un día después de que el Gobierno de Aragón realizara un llamamiento a la máxima precaución ante el alto riesgo de aludes en el Pirineo. En ese aviso, difundido este miércoles, se desaconsejaba expresamente la práctica del esquí fuera de pista y del esquí de montaña, al advertir de que el peligro es muy alto y que las avalanchas pueden producirse incluso con sobrecargas de baja intensidad.

Seis muertes en 31 días

Con la muerte de este montañero ya son seis las personas que han perdido la vida por aludes en Aragón. Las tres primeras ocurrieron el pasado 29 de diciembre, cuando dos hombres y una mujer fueron sorprendidos por la avalancha en el pico de Tablato, en la zona del Balneario de Panticosa, mientras los montañistas vascos practicaban esquí de montaña.

Dos días después, el 1 de enero, la Guardia Civil de Montaña encontró el cuerpo sin vida de otro montañero, un hombre de 54 años vecino de Zaragoza, que se quedó atrapado el miércoles 30.

El quinto fallecimiento se produjo el pasado 18 de enero en la estación de esquí de Cerler, en el barranco de Puimestre, donde un montañero perdió la vida mientras practicaba snowboard fuera de pista.