José Luis Ábalos renuncia a su acta como diputado

Toma la decisión después de que el Supremo rechazase el levantamiento de la prisión provisional y el Congreso le retirase la inmunidad parlamentaria para procesarle

Guardar
Imagen de archivo de José
Imagen de archivo de José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo. (Europa Press)

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha renunciado este martes a su acta como diputado. Así lo ha afirmado el exdiputado socialista acusado de corrupción en un comunicado publicado en redes sociales, donde ha explicado que su decisión ha sido tomada tras el rechazo del Supremo a su recurso al Supremo contra la prisión provisional y la suspensión de la inmunidad parlamentaria aceptada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero.

El diputado pone fin así a su etapa parlamentaria tras siete legislaturas. Hasta ahora, Ábalos formaba parte del Grupo Mixto en la Cámara Alta, después de abandonar la bancada socialista el pasado 27 de febrero de 2024. En realidad, ya estaba suspendido de sus funciones después de que el Tribunal Supremo confirmara su procesamiento tras aceptarse su suplicatorio, una medida que implicó la retirada inmediata de sus derechos y deberes parlamentarios, sin las prerrogativas económicas y profesionales vinculadas a su escaño.

En este contexto, Ábalos considera que, en su actual situación procesal, a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por un caso de irregularidades en la compra de mascarillas, “ya no puede mantener su acta de parlamentario” porque toda su actividad estará centrada en “ejercitar mi derecho de defensa y el amparo de mi inocencia”. Ahora será sustituido por otro candidato del PSOE por Valencia.

Intentó continuar como diputado para “evitar” una alteración “indebida” de la composición de la Cámara

En su despedida, Ábalos ha agradecido a los valencianos que le han permitido “servir al pueblo español” y ha garantizado que él siempre ha buscado fortalecer la justicia social, la libertad, la igualdad y el pluralismo como valores fundamentos de un Estado social y democrático de Derecho. “Puedo decir con orgullo que ha sido una responsabilidad emocionante. ¡Gracias por tanto!“, ha concluido.

Imagen de archivo de José
Imagen de archivo de José Luis Ábalos, en un Pleno en el Congreso de los Diputados.

Ha insistido en que desde que se aprobó su suplicatorio, él ha intentado continuar en el escaño para preservar el derecho de representación, evitar una alteración “indebida” de la composición de la Cámara y defender la libertad de sus miembros. Ha asegurado el exministro que ha sido un “verdadero honor” ser diputado de las Cortes Generales en siete legislaturas consecutivas, desde que consiguió por primera vez un escaño en el Congreso en 2009.

El PP acusa a Ábalos de “devolver el favor” a Sánchez con el traspasando de su escaño

La suspensión de voto telemático de Ábalos redujo la cifra operativa del PSOE, que vio todavía más mermada su frágil mayoría porque la abstención de Junts per Catalunya en las votaciones sumaba un empate técnico -que haría decaer las medias votadas-. Y en este sentido, el traspaso de su escaño es un punto a favor de Sánchez, un asunto que ha criticado desde el PP. “Es una jugada que busca mitigar la precariedad parlamentaria de Sánchez”, han valorado fuentes de Génova. Hay que recordar que la futura ley de abolición de la prostitución, promovida por el Ministerio de Igualdad y que genera división interna dentro de Sumar, era uno de los textos que podría depender del ‘sí’ de ese escaño vacío.

“La renuncia al escaño no le permitirá escapar de la acción de la Justicia. En una instancia o en otro tendrá que rendir cuentas por sus actos”, han apuntado fuentes del PP.