Cantora sale a subasta con una deuda de 2,2 millones de euros cuatro meses después de la mudanza de Isabel Pantoja: “Una ruina, no hay nada”

Luis Pliego ha confirmado la noticia en ‘El tiempo justo’ y ha asegurado que se subastará “por la mitad de precio”

Guardar
Isabel Pantoja, en montaje de
Isabel Pantoja, en montaje de 'Infobae' (Europa Press)

La finca Cantora, propiedad que durante años ha estado asociada a la vida personal y profesional de Isabel Pantoja, está a punto de pasar a manos de un nuevo propietario tras una dilatada y compleja situación financiera que ha desembocado en su inminente subasta. Luis Pliego, director de Lecturas, ha confirmado que, tras cuatro meses desde la salida definitiva de la artista de la finca, el histórico cortijo será finalmente subastado, poniendo fin a una etapa marcada por las deudas y la imposibilidad de sostener el inmueble.

El terreno, que suma más de 370 hectáreas y cuya vivienda principal supera los 1.200 metros cuadrados, afronta una puja pública por un valor significativamente inferior al que tendría en el mercado. La vivienda, actualmente, se encuentra en muy mal estado, lo que acentúa la pérdida patrimonial tanto para la cantante como para su familia.

Tras abandonar Cantora y trasladarse a las Islas Canarias, Isabel Pantoja ha dejado atrás una propiedad que fue escenario tanto de momentos felices como de años especialmente difíciles, especialmente después de su salida de prisión en 2016, cuando se refugió allí buscando intimidad.

Entrevistamos a Isa Pantoja por su participación en ‘DecoMasters’ junto a su pareja, Asraf Beno

La subasta de Cantora

Pliego ha precisado que la subasta se realizará a comienzos del próximo mes con una deuda pendiente de 2,2 millones de euros. En declaraciones realizadas en el programa El tiempo justo, el periodista ha detallado que la finca será subastada “por la mitad de precio”: “Alguien va a comprarla por 1 millón de euros”, una cifra muy alejada de la valoración real del terreno y la vivienda, lo que abre la puerta a que los nuevos propietarios obtengan valor añadido en la subasta.

Ha señalado que, en el supuesto de que la propiedad se adjudique por tres millones de euros, el desembolso adicional requerido estaría por encima del millón, lo que, en sus palabras, “es una forma de hacer sitio” en la operación para los interesados. No obstante, Pliego ha advertido de los problemas que afrontarán quienes adquieran la finca: “Se va a encontrar una ruina. Faltan puertas... No hay nada. Una vivienda de más de 1.200 metros cuadrados sobre la que no puedes edificar, es rústica, no puedes edificar un hotel”.

La finca Cantora (Europa Press)
La finca Cantora (Europa Press)

Las deudas que deja Isabel Pantoja

La difícil coyuntura financiera se remonta a los años posteriores a la muerte de Paquirri, quien cedió la propiedad a su esposa y a su hijo pequeño, Kiko Rivera. Según Pliego, Isabel Pantoja llevaba cinco años sin abonar los 12.000 euros mensuales estipulados para cubrir la hipoteca, de modo que la deuda acumulada ha superado los 2,2 millones de euros y ha convertido la continuidad en la finca en algo inviable.

La situación se agrava si se consideran las obligaciones fiscales históricas de la cantante con la Agencia Tributaria, para las cuales Cantora había servido de garantía durante décadas, y el punto de inflexión que supuso la hipoteca formalizada en 2002 por un importe de 2,7 millones de euros. “Kiko Rivera ha perdido la herencia que le dejó su padre. Las deudas de la madre se llevan por delante la herencia de Paquirri”, ha explicado Pliego ante Joaquín Prat.

Kiko Rivera e Isa Pantoja, sobre Cantora

El DJ se ha quedado completamente sin el patrimonio que su padre le legó, después de haber renunciado hace años a su parte de la finca. Aunque reconoce sentir tristeza por ver desaparecer “lo único que le dejó su padre”, mostró su voluntad de mirar hacia el futuro en su última entrevista en ¡De Viernes!. “Me da pena porque he pasado muchos años allí, es parte de mi padre”, manifestó.

Isa Pantoja en la presentación
Isa Pantoja en la presentación del nuevo programa de 'DecoMasters' (Alejandro Higuera López / Infobae)

Por su parte, Isa Pantoja tampoco parece muy al tanto de las novedades de la finca donde pasó tantos años de su vida, tal y como aseguró a Infobae: “No sé, la verdad es que creo que no hay nadie allí todavía, como que está ahí abandonado”. Ahora que ha adquirido conocimientos de interiorismo en DecoMasters, se atrevería a hacerle una reforma: “Si me dan la oportunidad, lo haría. Pero no sola, porque me siento triste”.