El Gobierno fija la subida del Salario Mínimo en un 3,1% y plantea incentivos a las empresas para cerrar el acuerdo

Los sindicatos y la patronal estudiarán la propuesta y se reunirán con el Ministerio de Trabajo la próxima semana

Guardar
Yolanda Díaz, durante la presentación
Yolanda Díaz, durante la presentación del IV Informe de la Comisión Asesora para actualizar el SMI en 2026 (A. Pérez Meca / Europa Press)

El Gobierno ha decidido elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026 -1.221 euros brutos mensuales en catorce pagas-, lo que supondrá un incremento de 37 euros mensuales con aplicación retroactiva desde el 1 de enero.

El anuncio lo ha realizado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, donde el Ejecutivo ha fijado la cifra y ha planteado un sistema de incentivos a las empresas para facilitar el cierre del acuerdo con sindicatos y patronal, aún pendiente de formalización.

Pérez Rey ha defendido que el impacto de la subida será directo sobre el nivel de vida de los trabajadores con menores ingresos. “A partir del 1 de enero de 2026 van a cobrar 37 euros más, 518 euros al año”, ha señalado, subrayando que este aumento tiene un efecto tangible en la vida cotidiana de quienes se sitúan en las escalas salariales más bajas.

Impacto social y modelo salarial

“El salario mínimo puede marcar la frontera entre comer mayor calidad o menor calidad, entre poner más o menos la calefacción o entre poder asumir algunos gastos imprescindibles para la vida”, ha afirmado el secretario de Estado, que ha vinculado la medida a un cambio estructural del modelo económico. “España tiene que dejar de ser un país de bajos salarios. No merecemos tener un diferencial con Europa de más de 20 puntos”, ha sostenido.

En este contexto, ha defendido que la política de incrementos del SMI ha tenido efectos estructurales sobre el mercado laboral. “Hemos reducido la brecha de género en materia salarial, hemos permitido que sean los deciles salariales más bajos los que experimenten las mayores subidas y hemos combatido la desigualdad derivada de las relaciones laborales”, ha afirmado.

Exención del IRPF

El Gobierno ha confirmado además que el SMI quedará exento de tributación. Pérez Rey ha explicado que este punto ha sido acordado con el Ministerio de Hacienda y lo ha enmarcado en un criterio de justicia fiscal. “Quien menos gana no puede pagar impuestos. Los impuestos los tienen que pagar aquellos que más reciben”, ha defendido.

“Las personas que están en el salario mínimo interprofesional no tienen que pagar impuestos y así lo hemos vuelto a reafirmar hoy en la mesa de diálogo”, ha insistido.

Garamendi critica las "regulaciones antidemocráticas" del Ministerio de Trabajo (EuropaPress)

Compensaciones a las empresas para facilitar el acuerdo

El tercer eje del planteamiento del Ejecutivo es el diseño de mecanismos de compensación para las empresas con alta presencia de trabajadores en el SMI. No obstante, el secretario de Estado ha precisado que estos instrumentos no tendrán un carácter estructural de subvención. “No se trata de premiar al que tiene sus trabajadores en el salario mínimo interprofesional, sino de estimularle para que deje de tener trabajadores y trabajadoras en esa escala tan baja”, ha afirmado.

Según ha explicado, la fórmula de compensación se articulará como un incentivo para elevar las escalas salariales. “Sí a la compensación, pero unida a un incentivo que no impida a las empresas subir sus escalas salariales”, ha indicado.

En este sentido, el secretario confederal de CCOO, Javier Pacheco, ha avanzado que la propuesta concreta que se está analizando sería una deducción en el Impuesto de Sociedades, vinculada a una serie de condiciones, como el mantenimiento del empleo en las empresas beneficiarias.

Según ha señalado tras la reunión de la mesa de diálogo social, patronal y sindicatos estudiarán la nueva propuesta, de la que esperan recibir más detalles por escrito en los próximos días. Pacheco ha añadido que las partes volverán a reunirse el próximo jueves con el objetivo de intentar cerrar un acuerdo.

Pendiente de cierre en el diálogo social

Aunque la decisión política ya está tomada, el Gobierno aún debe completar el proceso de aprobación formal. El secretario de Estado ha confirmado que la tramitación normativa se iniciará de forma inmediata y que el objetivo es cerrar el acuerdo en el marco del diálogo social. “Esperamos que el próximo jueves (…) las organizaciones sindicales y las organizaciones patronales compartan la subida, la apoyen y la estimulen”, ha señalado.