Retirados de las vías los últimos restos del tren Alvia siniestrado en Adamuz

Los agentes de la Guardia Civil recogieron pruebas y tomaron fotografías en el área antes de despejar completamente las vías

Guardar
Captura de vídeo del lugar
Captura de vídeo del lugar del accidente de trenes cerca de Adamuz este lunes. (EFE/ Guardia Civil)

Los últimos restos de los vagones del Alvia que descarrilaron en el accidente de Adamuz (Córdoba) han sido retirados tras varios días de trabajos, en los que primero se trocearon para facilitar la búsqueda de víctimas y después para retirarlos. Los vagones del Iryo no afectados por la colisión ya han sido llevados por la vía de alta velocidad en dirección a Madrid.

Según una información de la agencia EFE, los tres vagones del Iryo que descarrilaron permanecen precintados por la Guardia Civil cerca de la zona cero, a la espera de su traslado. Este sábado, los agentes de la Guardia Civil recogieron pruebas y tomaron fotografías en el área antes de despejar completamente las vías del convoy.

Las causas del accidente todavía son desconocidas, si bien los investigadores han ido descartando hipótesis como el fallo humano de los maquinistas. Por ahora, la teoría que gana fuerza apunta a una rotura de la vía. Una información publicada este domingo por el diario El Mundo afirma que la vía que se rompió era una sección en la que se había ensamblado materiales nuevos con elementos del año 1989. Sin embargo, la versión oficial no ha hecho todavía ninguna conclusión sobre la causa.

Este domingo, la caseta municipal de Adamuz ha acogido el funeral organizado por el Obispado de Córdoba por las 45 víctimas del accidente, que ha reunido a representantes de distintos ámbitos de la provincia.

Misa en Córdoba en homenaje a las víctimas

En una ceremonia presidida por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, y con una veintena de sacerdotes, entre ellos el párroco de San Andrés en Adamuz y el obispo emérito de la diócesis, Demetrio Fernández, se han congregado desde representantes políticos a familiares de las víctimas y vecinos de la localidad que prestaron su ayuda desde el primer momento que tuvieron conocimiento del accidente.

Testimonio De Una Familiar De Un Desaparecido Por El Accidente Ferroviario En Adamuz

El descarrilamiento de Adamuz es el primer accidente grave de la alta velocidad española desde el vivido en 2013, cuando un Alvia descarriló al tomar una curva por el exceso de velocidad en Angrois (Santiago de Compostela), lo que provocó la muerte de 80 personas y más de un centenar de heridos.

Sánchez respalda a Puente, el PP pide su dimisión

Mientras los investigadores resuelven las incógnitas que apunten a posibles responsables, los líderes políticos han reanudado la batalla política con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la diana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado hoy todo su “reconocimiento” al ministro por su trabajo en el accidente de trenes de Adamuz, y ha dicho que “está gestionando y dando la cara desde el primer momento de esta tragedia”. El propio Puente ha asegurado este domingo que el Gobierno exigirá responsabilidades a quienes “por acción u omisión” no hayan hecho bien su trabajo.

Y a la espera de conocerse los resultados de la investigación, el secretario general del PP ha pedido formalmente su dimisión -la primera vez que lo hace desde que se produjo el accidente- por “ocultar información” y “mentir cuando aún se realizaban labores de rescate de heridos”. “Estos días resulta imposible e inevitable no recordar aquellas frases suyas presumiendo de que el tren vivía el mejor momento de su historia”, ha afeado Tellado.

Noticia con información de EFE