
Este domingo, el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) dejó 45 muertos y 292 heridos tras el descarrilamiento de un tren Iryo que impactó contra un Alvia como consecuencia de su salida de la vía. Julio Rodríguez, un adolescente local que el sábado cumplió 16 años, volvía a casa junto a su madre y un amigo desde su pueblo, habiendo pasado el día pescando en el pantano de Iznájar.
Fue de los primeros en llegar al lugar del accidente, guiado por los servicios de emergencia y los reclamos de auxilio que llegaban desde los trenes. Su madre no quería que presenciase aquello, una imagen sin duda terrible, pero tanto él como su amigo insistieron en acercarse.
Julio y su amigo se movían “guiados por instinto”
El adolescente ha compartido su relato a través de sus redes sociales y, según ha contado, en un principio no comprendieron la magnitud del suceso, pero tras seguir a los agentes, se encontraron ante la escena de caos, con voces de desesperación y personas que deambulaban desorientadas. “Se subió un guardia civil a lo alto del Iryo y con su linterna enfocó más lejos. Fue siguiendo el rastro de maletas y vio a dos personas caminando hacia donde estábamos y, pues, se pusieron todos en alerta”, relató. Fue entonces cuando supieron que había otro tren, el Alvia, en condiciones más críticas, y se dispusieron sin dudarlo a ayudar.
Se acercaron al lugar. Les dio, cuenta “por mirar a la derecha, y nos encontramos con lo que a nadie le hubiera gustado ver. Imágenes muy duras, muy impactantes”, dice sin querer explicitar lo que vio. Pese a todo, los dos adolescentes siguieron corriendo “porque había mucha gente que salvar”.
Fue entonces cuando encontraron a José Manuel, un joven de 21 años a quien ayudaron a salir del tren. “Estaba agachado y más o menos no se podía mover, y nosotros desde fuera lo cogimos y lo sacamos, lo sentamos, lo tranquilizamos y bueno, se quedó mi amigo con él un rato sentado”.
Al rato encontraron a Guillermo, un niño de 10 años, a quien consiguieron evacuar con ayuda de la policía. “Solo tenía la ceja herida”, recuerda Julio. Se quedó la policía con el menor, y Julio volvió con José Manuel para acompañarle al puesto de servicios sanitarios, ya que los vehículos no podían acceder al área. Julio y su amigo hicieron ese trayecto, de “800 metros de ida y de vuelta”, al menos “seis veces, y nunca nos paramos a pensar si estábamos cansados”, sino que, según recuerda, se movían guiados “por instinto”, porque sentían “la necesidad de ayudar a esas personas”.
A los pocos días, el adolescente ha compartido una reflexión personal sobre lo vivido. Estaba ya “agobiado de tantas entrevistas”, al tiempo que recordaba “imágenes bastante duras” de lo vivido el domingo. “Lo que más me quedé de esta situación y lo que os quiero decir es que disfrutéis cada momento, porque la vida puede cambiar en cuestión de segundos”, expresa Julio, recordando cómo ellos volvían “de pescar, de un día de muchas risas y muchos momentos bonitos”. “Fue el momento de llegar al pueblo, ver eso y salir detrás de los policías y bomberos y encontrarnos con ese caos que no nos imaginábamos en la vida”.
Últimas Noticias
Marie Chantal llora la muerte de Valentino, que diseñó el vestido de su boda con Pablo de Grecia: “Fue testigo de muchos capítulos de mi vida”
La aristócrata ha recordado a su amigo con una serie de fotografías y una carta pública en su cuenta de Instagram

Libros de Amazon España: estos son los títulos más vendidos este 23 de enero
Estos libros disponibles en Amazon están causando revuelo en la comunidad lectora de España

Las víctimas del accidente de Angrois califican de “terrible” la absolución del excargo de Adif: “No ha habido ni investigación ni justicia”
El accidente, sucedido hace más de 10 años, dejó 81 víctimas mortales y más de 140 heridos

Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 3
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

La reina Letizia termina el luto sin dejar la sobriedad al dar una segunda vida al vestido de terciopelo azul marino de Felipe Varela
Tras su visita a Adamuz o su asistencia al entierro de Irene de Grecia, la monarca ha dado un poco de color a su vestuario


