Con la llegada del nuevo año, muchos trabajadores aspiran a subidas salariales que ayuden a avanzar su carrera laboral, pero no todas las empresas ponen facilidades para este trámite. Francisco Fernández, especialista en recursos humanos, explica en declaraciones difundidas en vídeo que existen dos vías principales para que se produzca una subida salarial: la actualización legal de los convenios colectivos y la petición directa por parte del empleado. Según el experto, la mayoría de las empresas en España carecen de un sistema formal de evaluación del desempeño, lo que limita las posibilidades de aumentos voluntarios.
El salario en España está determinado en gran medida por el convenio colectivo correspondiente a cada sector o empresa. En una publicación en su perfil de TikTok (@mejoratuexitolaboral), Fernández recuerda que en estos documentos existen “tablas salariales según la categoría que te hayan asignado”, lo que implica que solo si el salario mínimo o alguna cifra de esas tablas aumenta, el trabajador tiene derecho a una subida.
“Si tu empresa no tiene una política de evaluación del desempeño, significa que te van a subir el salario ‘por lo criminal’ y si te quieren subir el salario de otra manera, te va a tocar a ti pedir una subida salarial”, asegura el experto, destacando que a mayoría de empresas intentan evitar mejorar la remuneración de los trabajadores para no aumentar sus costes. Así, Fernández enfatiza que en muchos empleos, incluso si el trabajador mejora su rendimiento, el salario no varía. “Tú vas a ganar 20.000, lo hagas de diez, de cinco, de siete, de doce o de tres, y eso puede ser un gran problema”, lamenta.
Subidas por debajo del 2%
En aquellas organizaciones que sí aplican evaluaciones del desempeño, existe un sistema de puntuaciones que puede derivar en incrementos salariales, pero estos suelen ser modestos y anuales. En cuanto a la magnitud de los aumentos, Fernández cita estudios que indican que la media suele ser muy baja: “La media de subida salarial era de un 1,5% o de un 1% sobre el salario fijo”. Así, explica, “no lo vas a notar prácticamente apenas”.
Los aumentos significativos se reservan casi siempre para promociones a categorías superiores. “Cuando pasas de un puesto en una categoría que tienes una determinada banda salarial y vas a un puesto o una categoría mucho más alta, ahí sí que puede ser que tengas una subida más potente”, añade, citando porcentajes del 20% o el 30%.
Cambiar de trabajo puede ser la mejor estrategia
Fernández también insiste en la importancia de que los empleados comuniquen claramente sus expectativas durante estos procesos, ya que “el problema que tienen las evaluaciones del desempeño es que a menos que tú lo digas, tu manager no va a saber qué cantidad es justa para ti, qué es lo que tú esperas subir”. Para quienes desean solicitar una subida, Fernández recomienda documentar resultados y argumentar la petición ante el responsable directo, pero insiste: “No están obligados a subirte el sueldo. Esto es muy importante”.
Además, el experto sugiere que quienes no estén satisfechos con la evolución de su salario consideren un cambio de proyecto o empresa. “No en todas las empresas pagan igual, ni en todas las empresas recompensan de la misma manera”, concluye. “Si quieres mejorar a nivel salarial, lo más probable que tengas que hacer es cambiar de trabajo”, añade.