San Sebastián cierra el grifo a la concesión de licencias de viviendas y alojamientos turísticos: “Es un claro ejemplo de hacer ciudad”

El Gobierno municipal ha aprobado la modificación del PGOU sobre usos de hospedaje que “restringe al máximo” la creación de plazas turísticas “dentro de lo permitido por la legalidad”

Guardar
Vista aérea de San Sebastián
Vista aérea de San Sebastián (Shutterstock).

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el propósito de “reajustar” las normas sobre la implantación de alojamientos y establecimientos turísticos. Esta iniciativa afecta a hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, albergues, viviendas de uso turístico y habitaciones en casas particulares para uso turístico, entre otros tipos de alojamiento.

La medida, que incorpora los cambios derivados de alegaciones y de informes técnicos recibidos durante el periodo de exposición pública, busca “restringir al máximo” la creación de plazas turísticas hasta el límite permitido por la ley”, señala el Ayuntamiento de San Sebastián en un comunicado.

Además, introduce una protección jurídica reforzada sobre las parcelas residenciales, asegurando que donde se prevea uso de vivienda no pueda instalarse ningún tipo de alojamiento turístico.

Instrumento legal para una convivencia equilibrada

Tras la aprobación de la modificación del PGOU, el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha señalado que “Donostia cuenta ya con un instrumento legal definitivo para regular la creación de hoteles y viviendas de uso turístico pionero en el Estado”. Considera que este avance “nos va a permitir una convivencia equilibrada, pero priorizando siempre a las y los donostiarras”.

Reconoce que la medida es “un claro ejemplo de hacer ciudad, poniendo los recursos e instrumentos necesarios para proteger la calidad de vida de la ciudadanía”.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana diferencia dos ámbitos territoriales en la ciudad. Por un lado, se establece una suspensión general en todas las parcelas urbanísticas, con independencia de su calificación concreta, en los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta. En el resto de la ciudad, la suspensión se aplica únicamente en aquellas parcelas clasificadas como residenciales.

El comunicado incide en que “esta suspensión acarreará la imposibilidad de otorgar licencias para la implantación de nuevos establecimientos y usos de hospedaje así, como la realización de las obras correspondientes o la ampliación de los preexistentes”.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Estado adquiera 25.000 viviendas que ponen a la venta fondos de inversión, por debajo del precio de mercado, con el objetivo de aumentar el parque público bajo la modalidad de alquiler asequible. (Fuente: Congreso)

Parte Vieja y entorno rural

La Parte Vieja de la ciudad queda excluida de la nueva norma al estar considerada una zona ya saturada, donde desde 2020 rige una limitación propia y específica para los alojamientos turísticos.

Del mismo modo, quedan fuera de la restricción los campings, agroturismos y casas rurales, susceptibles de implantación en suelo no urbanizable.

Vivienda, uno de los retos para 2026

Uno de los principales retos que el alcalde de San Sebastián se ha marcado conseguir para este año es mejorar el problema de la vivienda en la ciudad.

La vivienda es “hoy uno de los mayores problemas y vamos a meter un acelerón”, ha reconocido Jon Insausti. El objetivo es que en 2027 estén ya en marcha más de 2.300 nuevas viviendas en los distintos desarrollos urbanos, con una inversión movilizada superior a los 100 millones de euros.

Además de los nuevos desarrollos, el Ayuntamiento ha informado que trabajará sobre la ciudad ya construida: fomentando segregaciones, cambios de uso, el aprovechamiento de locales para vivienda y un control escrupuloso de las viviendas de uso turístico.

Presupuesto

Con el propósito de mejorar el acceso a la vivienda en San Sebastián, el Gobierno municipal ha dedicado una parte importante de su presupuesto de este año a lograr este objetivo. Para ello contempla inversiones en materia de Urbanismo y Vivienda para continuar con los diferentes desarrollos que se están ejecutando o a punto de iniciar en la capital. Así, Ciudad Jardín, Illarra o El Infierno continuarán con sus respectivas urbanizaciones.

Por su parte, la Entidad Pública Empresarial de Vivienda Etxegintza destinará en 2026 casi 6,6 millones de euros para continuar con la construcción de los alojamientos dotacionales de Campanario y el desarrollo de vivienda pública de alquiler en el Infierno, Illarra, Igara y Añorgako Geltokia, entre otros.