La UE advierte a EEUU sobre Groenlandia: “Cualquier cambio en su estatus es decisión exclusiva de groenlandeses y daneses”

“Groenlandia es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca. Cualquier cambio en su estatus es decisión exclusiva de groenlandeses y daneses”, ha afirmado la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas

Guardar
Trump acaba de nombrar a
Trump acaba de nombrar a un enviado especial para Groenlandia (Europa Press)

A raíz del reciente nombramiento de Jeff Landry como enviado especial para Groenlandia por parte del presidente Donald Trump, la Comisión Europea ha subrayado la importancia de garantizar la integridad territorial de Dinamarca dentro de los intereses de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, recordaron en un mensaje conjunto que la seguridad del Ártico constituye una prioridad estratégica para la UE, enfatizando la voluntad de “trabajar con aliados y socios”.

El comunicado conjunto, difundido en redes sociales, reforzó la posición europea sobre el respeto al derecho internacional: “La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional. Estos principios son esenciales no sólo para la Unión Europea, sino para las naciones de todo el mundo. Nos solidarizamos plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia”.

“Groenlandia es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca. Cualquier cambio en su estatus es decisión exclusiva de groenlandeses y daneses. Esperamos que todos nuestros socios respeten su soberanía e integridad territorial y cumplan sus compromisos internacionales, consagrados, entre otros, en la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado del Atlántico Norte”, afirmaba Kaja Kallas, la Alta Representante para los Asuntos Exteriores de la UE, en un tuit en X.

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha convocado este lunes al embajador estadounidense en el país, Ken Howery, para abordar el “inaceptable” nombramiento de un enviado especial para Groenlandia, al tiempo que ha pedido a Washington “respetar las fronteras danesas”.

Por otra parte, en la rueda de prensa diaria, el Anouar El Anouni, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, puntualizó: “No me corresponde a mí comentar las decisiones de EEUU, pero lo que puedo decir es que (…) preservar la integridad territorial del Reino de Dinamarca, su soberanía y la inviolabilidad de sus fronteras, es esencial para la UE”.

Un bote navega a través
Un bote navega a través de una entrada de mar congelado en las afueras de Nuuk, Groenlandia, el 6 de marzo de 2025. (AP Foto/Evgeniy Maloletka, archivo)

Trump quiere que Groenlandia sea parte de EEUU

La respuesta europea llegó después de que Donald Trump nombrara a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, como su enviado especial para Groenlandia con el objetivo de que la isla pase a formar parte del territorio estadounidense. Trump destacó en su red social Truth Social: “Jeff entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional, e impulsará rotundamente los intereses de nuestro país por la seguridad y supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicidades, Jeff!”.

Landry ha expresado su alegría por haber sido elegido en la “tarea de convertir Groenlandia en parte de Estados Unidos”, tal y como ha indicado en un mensaje difundido a través de redes sociales.

La presión de Washington sobre Groenlandia se ha incrementado desde marzo, cuando Trump hizo explícita su invitación al pueblo groenlandés para unirse a Estados Unidos, dejando claro que su gobierno ansía incorporar la isla a su territorio, motivado por razones de seguridad nacional y asegurando que lograría esa incorporación “de una forma u otra”.