Las administraciones de lotería que más veces han dado el gordo en Navidad a lo largo de su historia

Doña Manolita o la Bruja de Oro acumulan gran parte de la venta de décimos en cada edición

Guardar
El 72.480 fue el número
El 72.480 fue el número agraciado de 2024 (EFE/Raquel Manzanares)

Cada año el 22 de diciembre es una jornada especial para la gran mayoría de españoles, pues en el Teatro Real de Madrid tiene lugar el sorteo de la Lotería de Navidad. Un evento de gran expectación para las familias que se mantienen pendientes a la televisión o medios de comunicación para saber si la suerte está de su lado.

El más deseado por todos es el gordo, el primer premio y por ello el que más dinero reparte. El año pasado fue para el 72.480, que se vendió íntegramente en Logroño, y al que también jugaron los socios de un club de baloncesto en Madrid, en el Distrito Olímpico del barrio de San Blas-Canillejas. Lo que demuestra que la suerte puede estar en cualquier lugar.

Al sorteo se accede mediante la compra de un décimo, ya sea de forma presencial o por internet, entre los que hay 100.000 números y cualquiera puede salir en el bombo. Sin embargo, históricamente hay algunas administraciones que han repartido más premios de manera repetida y es por ello que se han ganado gran fama entre todos los jugadores de la lotería.

Doña Manolita lidera

Entre los 19.930 puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado, hay algunas que se han labrado un nombre con el paso de los años, siendo el caso más conocido el de Doña Manolita. Este local, ubicado en la calle del Carmen de Madrid, muy cerca de la puerta del Sol, ha repartido más de 80 grandes premios en los 118 años que lleva vendiendo décimos.

Vista de la cola para
Vista de la cola para comprar lotería de Navidad en Doña Manolita en la calle del Carmen en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Tal es la devoción, que se estima una venta de 80 millones de décimos cada año, por lo que resulta en parte normal que reparta tantos premios. Su fama explica también que en los últimos años hayan colgado el cartel de “no hay décimos” varios días antes de la celebración del sorteo.

Otras administraciones destacadas de Lotería de Navidad

Nada tiene que envidiar La Bruja de Oro. Esta administración de Sort, un pueblo de Cataluña, atrae a compradores de España y fuera del mundo todos los años. Se estima que han distribuido 3.000 millones en premios, repartidos en parte entre la treintena de grandes premios que han repartido en la Lotería de Navidad y Lotería del Niño. Parte de su éxito es a través de internet, ya que fueron pioneros en la venta online en 1996 y ahora su web está disponible en español, catalán e inglés.

Por su parte, Lotería Manises es el tercer punto de lotería que más décimos despacha en España. Esta administración ha entregado el gordo hasta en cinco ocasiones, la última en 2018. Un número similar de primeros premios tiene Lotería Valdés, ubicada en Barcelona, con siete. Además, fueron los primeros en repartir el doblete del gordo de Navidad y el primer premio de El Niño en 1963.

Lotería de Navidad 2024: la respuesta a las dudas más comunes del sorteo.

O Porriño, en Pontevedra también presume de tener un local afortunad. El X de la Suerte ha repartido 22 grandes premios en si historia, tres gordos incluidos, en la última década. Es conocida como la Doña Manolita gallega. Volviendo a la capital, otro clásico es La Pajarita, pues en su haber cuentan con cuatro gordos entregados.

En lo que respecta a las ciudades y comunidades autónomas en las que más ha tocado el gordo, Madrid está a la cabeza con más de 80 ocasiones en las que han podido celebrar ese premio. La lista la completa Barcelona, en más de 40 ocasiones, y Sevilla, que supera la quincena. Sin embargo, la probabilidad de que toque algo por participante es de un 15%.