Telefónica anuncia su salida de Wall Street tras casi cuatro décadas cotizando en EEUU

La multinacional debutó en 1987 como la primera empresa española en cotizar en Wall Street

Guardar
Telefónica debutó en 1987 como
Telefónica debutó en 1987 como la primera empresa española en cotizar en Wall Street. (Europa PRess)

Telefónica ha anunciado este miércoles que pondrá fin a su etapa en la Bolsa de Nueva York, donde debutó en 1987 como la primera empresa española en cotizar en Wall Street. La multinacional española ha comunicado por escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de iniciar los trámites para abandonar esta bolsa, medida que afecta a sus acciones depositarias estadounidenses (ADS por sus siglas en inglés), cada una de ellas vinculada a una acción ordinaria de la empresa mediante certificados de depósito estadounidenses (ADR por sus siglas en inglés).

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha detallado que no prevé que sus valores se negocien en otros mercados estadounidenses tras su salida de la Bolsa de Nueva York. Los titulares de ADS podrán cambiar sus títulos por acciones ordinarias de Telefónica que cotizan en las bolsas españolas, principal mercado de referencia para los inversores de la firma, tanto nacionales como internacionales.

Así, la operadora ha notificado que transformará su programa actual de ADR en un ADR de nivel I. Esta modalidad permitirá que los actuales propietarios de ADS puedan conservarlos, además de facilitar operaciones en el mercado extrabursátil estadounidense (OTC).

Sale de Lima y lleva la negociación de su deuda a Europa

La decisión de Telefónica implica también el abandono de la negociación de diversos bonos senior a tipo fijo en ese mismo mercado. Estos títulos de deuda, con vencimientos entre 2027 y 2049, solicitarán su admisión en Euronext Dublín, alternativa planteada por la empresa ante la ausencia de planes para entrar en otra bolsa de Estados Unidos. El grupo ha indicado que los procedimientos se prolongarán durante las próximas semanas y que la exclusión se hará efectiva aproximadamente diez días después de la presentación de la documentación ante las autoridades competentes.

Telefónica comunica a los sindicatos su intención de activar un ERE en siete de sus principales filiales

Además, Telefónica extenderá el proceso de exclusión a la Bolsa de Lima, donde sus ADS cotizan paralelamente, lo que llevará también a la cancelación en el registro gestionado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú. Este movimiento se produce tras la reciente venta de su filial peruana, una operación valorada en 3,7 millones de soles (unos 900.000 euros), dada a conocer en abril.

La división fue adquirida por la argentina Integra Tech International, compañía que asumió una deuda que llegaba a 1.240 millones de euros al cierre de 2024, con la antigua filial ya en proceso de insolvencia.

La compañía se queda en la Bolsa española y reduce costes

Tras la salida de Nueva York y Lima, las acciones ordinarias de Telefónica seguirán negociándose en el mercado español, canal que la empresa califica como su principal plaza de negociación y donde se concentra la mayor parte de la actividad inversora. El grupo subraya que la estructura principal del accionariado y los derechos de los inversores españoles o extranjeros no sufrirán modificaciones tras esta transición.

La compañía justifica su decisión por el resultado de un proceso de análisis en sus órganos de Gobierno. Telefónica señala en el comunicado remitido a la CNMV que el motivo principal reside en la reducción de la carga administrativa y los costes asociados con el mantenimiento de la cotización en la Bolsa de Nueva York.

“Esta decisión es consistente con el plan estratégico presentado a los inversores en noviembre de 2025, que busca simplificar el modelo operativo de Telefónica, preservando al mismo tiempo los más altos estándares de gobierno corporativo y de transparencia en el reporte de la información financiera. Se prevé que esta decisión no tenga ningún impacto en los clientes y socios de Telefónica ni en su presencia comercial en Estados Unidos”, añade la compañía.

*Con información de Europa Press.