
Como era de esperar, uno de los momentos más tensos que se han vivido en la comparecencia de Salomé Pradas en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre la gestión de la DANA, ha sido el turno de palabra del representante de ERC, Gabriel Rufián. Tras haber decidido no responder a ninguna de las preguntas, ambos se han enzarzado en una pelea verbal en la que la exconsellera ha llamado “machista y paternalista” al diputado.
Rufián ha comenzado con una pregunta sencilla: “¿Cómo está?”. Enfadada, Pradas ha respondido que “prefiero no responder, aquí las víctimas son las importantes”. Rufián le ha dado la razón y le ha recriminado que, ¿Por qué en la tele sí y aquí no?“, haciendo referencia a la entrevista que realizó en Salvados hace unas semanas.
Tras entregarle un trozo de cuerda que le habían dado las víctimas, el último agarre que tuvo una niña que falleció en la tragedia, Rufián le ha dicho que “creo que a ustedes les falta corazón”. Pradas, entre lágrimas, le ha respondido: “Le pido que lo retire”. Ha agregado que “pido disculpas por no haber podido hacer más y le aseguro que es algo que llevaré toda la vida”.
“Machista y paternalista”
Así ha comenzado un rifirrafe, en el que después de que Rufián haya dicho que “yo prefiero que me mienta, pero que responda. Lo que no que no podemos hacer, es aguantar que esta persona no venga a responder”, a lo que Pradas ha respondido, enfadada que se dirija a ella por su nombre y le ha llamado “machista”.
Estas palabras se han repetido a lo largo de la comparecencia, ya que después de sacar a relucir algunas de las “mentiras” en los discursos de Pradas, la exconsellera le ha acusado de “poner palabras en su boca que no ha dicho”, y se ha vuelto a referir a él como “machista y paternalista”. “Ustedes que hablan de paternalismo, no responda por mí”, le ha recriminado.
Tras varios enfrentamientos sobre el mismo tema, Rufián ha sacado a relucir los mensajes que le envío el jefe de Gabinete del expresident, José Manuel Cuenca, el día 29 de octubre, en el que en uno de los momentos más críticos le llamó a “la calma”. “Eso sí que es paternalista y machista”, ha indicado el diputado.
“Deje de llamarme machista por decirle que miente, porque es la jueza la que dice que miente, ¿Ella también es machista?“, ha asegurado y ha añadido que está comparecencia ”está siendo más bestia que la de Mazón y no me lo esperaba".
“Era la más consciente de los inconscientes que estaban ahí”
El turno de palabra del político ha terminado con una dura alegación contra Pradas. “Yo creo que usted ha escogido una mala manera de afrontar esta comisión, creo que se va a comer un marrón que no le toca y en unos años se dará cuenta de que quizás puede decir y hacer más”.
Creo que algunos no estaban preparados, cosa que es comprensible. Lo que muchos no entienden es que todos estuvieran esperando a un tipo que se estaba tomando copas [refiriéndose a Carlos Mazón]. Tiene muchas cosas a las que agarrarse para salir indemne, porque era la más consciente de los inconscientes que estaban ahí“, ha agregado.
Últimas Noticias
Arturo Roig, arrocero: “La paella valenciana se hace con agua y no con caldo porque buscamos el sabor puro de los ingredientes”
El cocinero valenciano, premiado en 2025 como Arrocero del Futuro, comparte en Infobae algunos de sus consejos para preparar un arroz perfecto

Ingrid, farmacéutica: “La tristeza no solo cambia cómo te sientes, también cambia tu fisiología”
La especialista habla de como recibe a diarios personas que se encuentran mal y en realidad solo están tristes

Inquilinos bajo presión: el alquiler no toca techo y les expulsa de las grandes ciudades en busca de rentas que puedan pagar
Las familias dedican hasta el 60% de sus ingresos a abonar el arrendamiento, mientras la vivienda pública y asequible avanza a cuentagotas

Felipe VI al descubierto: un sentido del humor “domesticado por el cargo”, un deporte que define su carácter y las “grietas” por donde asoma su lado más personal
Infobae ha hablado con Cristian Salomoni, criminalista experto en lenguaje no verbal, para conocer cómo es el rey en las distancias cortas

La otra cara de la boda de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina: la infidelidad del exduque a Carmen Camí, que se enteró del enlace por televisión
La relación del exduque de Palma y Camí coincidió durante unos meses con el noviazgo con la hermana del rey Felipe


