El Gobierno crea seis nuevos títulos vinculados a la construcción y el turismo: estos son los profesionales a los que están dirigidos

La iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende adaptar la capacitación de los trabajadores a las demandas de sectores más productivos actualmente para facilitar la inserción laboral

Guardar
La ministra de Educación y
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su intervención posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes en Moncloa. (EFE/ J.J.Guillén)

El Gobierno ha dado luz verde a la creación de seis nuevos certificados profesionales orientados a los sectores de la construcción, el turismo, la instalación y la madera para ampliar la oferta formativa para adaptarla a las demandas actuales de los sectores productivos en este momento en España.

La aprobación de estos certificados supone un avance en la diversificación de la formación profesional, con especial atención a áreas como la edificación, la hostelería, el turismo, la instalación y el mantenimiento, así como la industria de la madera. El Ministerio ha destacado que esta iniciativa busca alinear la capacitación de los profesionales con las necesidades reales del mercado laboral, facilitando así la inserción y la especialización en ocupaciones de creciente demanda.

Formación para mamposteros, canteros de construcción y albañiles

Dentro del ámbito de Edificación y Obra Civil, el Gobierno ha aprobado el certificado de construcción en piedra seca, con una duración de 600 horas. Este programa está dirigido a mamposteros, canteros de construcción y albañiles. Podrán adquirir competencias para organizar y ejecutar trabajos de construcción en piedra seca, levantar muros de contención y paredes, empedrar suelos y canalizaciones, así como conservar elementos realizados con esta técnica tradicional, que prescinde del uso de argamasa.

Ecoturismo y enoturismo

En el sector de Hostelería y Turismo, se han creado dos certificados. El primero, de Ecoturismo (890 horas), está orientado a monitores de actividades de divulgación y ecoturismo, guías de espacios y reservas naturales, asistentes de grupos de turistas de naturaleza e informadores de centros de interpretación de espacios naturales protegidos. Los profesionales formados en este ámbito podrán avistar fauna, observar flora autóctona, interpretar el medio abiótico en espacios naturales y actuar como primeros intervinientes en situaciones de emergencia.

El segundo certificado de esta familia es el de Enoturismo, con una duración de 670 horas. Está destinado a profesionales vinculados a la enología y el turismo del vino, quienes podrán desarrollar servicios de experiencias enoturísticas, realizar análisis sensoriales de productos selectos propios de la sumillería, diseñar ofertas y comercializar productos y servicios relacionados con el enoturismo.

Formación para el sector de la construcción

En el área de Instalación y Mantenimiento, el Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevos certificados. El primero, de instalaciones de suministro y evacuación de aguas en edificios (540 horas), capacitará a los profesionales en el montaje y mantenimiento de estas instalaciones, garantizando las condiciones de salubridad y aplicando los protocolos de calidad necesarios para asegurar su correcto funcionamiento. El segundo, de instalaciones de protección contra incendios (690 horas), proporcionará formación en la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

Formación en mecanizado de madera y derivados

Por último, en la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho, se ha aprobado el certificado de mecanizado de piezas de madera y derivados con centros de control numérico (830 horas). Este programa permitirá a los participantes adquirir conocimientos en la elaboración de piezas de madera y materiales derivados, así como en la preparación y control de centros de control numérico (CNC), el ajuste de programas de mecanizado y el mantenimiento de primer nivel, todo ello bajo criterios de calidad, seguridad, salud laboral y protección ambiental.