Sánchez advierte a Trump: Europa no será “vasalla” de ningún otro poder

El presidente del Gobierno carga el mandatario estadounidense por advertir del posible declive de la civilización europea debido a sus políticas migratorias

Guardar
El presiente del Gobierno, Pedro
El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al acto institucional por el Día de la Constitución, a 6 de diciembre en Madrid. (EFE/Borja)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a enfrentarse al mandatario estadounidense, Donald Trump, y le ha advertido que Europa no será “vasalla” de ningún otro poder. Sin mencionar explícitamente a Trump, se ha referido a la estrategia de Seguridad Nacional publicada por Washington este viernes y a las posteriores declaraciones de Trump advirtiendo del posible declive de la civilización europea debido a sus políticas migratorias. El presidente estadounidense asumió -y ahora ha dejado por escrito- los postulados de la ultraderecha y prometió consolidar el liderazgo de Washington como superpotencia, especialmente en Latinoamérica.

A continuación, el líder socialista ha subrayado que Europa tiene ante sí el desafío de una internacional ultraderechista bien articulada, poderosa y bien financiada, y ,ante ello, ha subrayado que Europa es fuerte cuando defiende sus valores, sus principios y su naturaleza de sociedad abierta. “Por tanto, Europa no va a ser nunca tutelada por nadie. Europa es una aliada ,y Europa no es una vasalla de ningún poder político ni tampoco de ningún poder nacional en otras latitudes geográficas”, ha recalcado.

Sánchez ha realizado estas declaraciones a su llegada al acto del Congreso con motivo del Día de la Constitución, donde ha reivindicado la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como el derecho internacional, y ha defendido la posición de España en defensa de Ucrania ante el “neoimperialismo de Putin”.

El presidente del Gobierno ha subrayado que, aunque hoy sea un día de celebración, tiene lugar en un momento en el que “vemos cómo se articulan discursos poderosos desde el punto de vista reaccionario”. Sánchez advierte además de un “desmantelamiento del Estado de bienestar” a manos de las administraciones conservadores con el apoyo de los ultraconservadores

Carga contra el “desmantelamiento” de la salud pública donde gobierna el PP

Y esta línea, Sánchez ha apuntado directamente a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular por “incumplir el artículo 43 de la Constitución”, relativo a las garantías de la salud pública.

“Antes los recortes, lo aumentos de las listas de espera y las privatizaciones que se están haciendo las administraciones del PP, el articulo 43 lo que hace es consagrar el derecho a la salud publica de todos, y no el negocio de unos pocos”, ha afirmado Sánchez. “Negocios”, ha dicho Sánchez, en los que “siempre son las mismas empresas afines a las administraciones del PP para llenar su cuenta de resultados”. Por su parte, ha avisado, el Estado “va a utilizar todas las herramientas del estado para hacer realidad una sanidad publica, gratuita y universal”.