
El pequeño municipio de Monterosso Grana, situado en el valle alpino de Grana, en la provincia de Cuneo, en Piamonte, ha alcanzado un récord inesperado de nacimientos, debido a su tamaño, y en parte a la tendencia decreciente de habitantes en el país. Y es que, en los últimos tres meses, el pueblo ha dado la bienvenida a seis niños que se suman a los ya 400 habitantes de la región.
El contraste con la tendencia nacional no ha podido sorprender más a los italianos, que han visto cómo su población descendía en 1,9 millones de personas desde 2014, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT). Esta reducción es un tema que preocupa a la sociedad italiana, ya que es superior al número de población de ciudades como Milán o, incluso, a toda la región de Calabria -la punta de la bota que conserva 15.222 km²-.
Esto se junta, según enumeraba Corriere della Sera, con la tasa de fecundidad que también ha descendido. En 2024 la media se encontraba en 1,18 hijos por mujer, al registrar 369.944 nacimientos, convirtiéndose en la cifra más baja desde la unificación italiana en 1861. El dato, aunque superior al español (1,10 hijos por mujer), debe contrastarse también con la cantidad de personas que residen en el país, pues en España hay 49.128.297 habitantes, mientras que en Italia 58,9 millones. Por ello, los seis nacimientos de Monterosso Grana ha llamado especialmente la atención pública.

¿Por qué se ha producido esta situación?
Nicolò Damiano, padre de 31 años de uno de los niños nacidos el 14 de agosto, atribuye este fenómeno al ambiente comunitario y a la inversión pública local: “Somos un grupo de jóvenes simpáticos, siempre encontramos un motivo para celebrar. Y el dinero del PNRR (Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Italia) se gastó bien y ayudó a crear nuevos espacios de encuentro". Damiano dirige una empresa de construcción y su pareja, Sara Occelli, de 24, trabaja en el sector metalúrgico. Con la llegada de su hijo, Filippo, el apoyo familiar ha sido fundamental, y la pareja considera la posibilidad de ampliar la familia.
Por su parte, el alcalde Stefano Isaia, quien asumió el cargo en 2022, ha sido testigo de primera mano del crecimiento demográfico en el municipio: “Cuatro de mis concejalas se convirtieron en madres”, aseguraba al enumerar los 13 nacimientos que han tenido lugar en el municipio desde su llegada a la alcaldía, el ayuntamiento organizará un acto el próximo 8 de diciembre, durante el cual cada recién nacido recibirá un ejemplar de la Constitución italiana, un trozo de queso Castelmagno DOP y una selección de artículos de prensa relativos al evento. “Me gustaría ofrecer también apoyo económico, pero este año no es posible”, reconoció Isaia, según ha recogido Libertatea.
La integración social y educativa es otro de los factores que, según sus habitantes, favorecen la vida familiar en Monterosso Grana. Martina Zullo, de 32 años, directora de la Unión Montaña Valle Grana y madre reciente, explica el modelo educativo de la zona: “Lo llamamos un sistema escolar itinerante. Se está construyendo un microjardín infantil en Valgrana, y el jardín de infancia ya existe. La escuela primaria, un centro de excelencia con una computadora para cada niño y la posibilidad de tomar clases en el bosque, está en Monterosso. El complejo deportivo está en Pradleves, y para la secundaria se va a Caraglio en minibús escolar”, explicaba.
“Quiero vivir en el campo, con mi perro y mis caballos”
La responsable del centro regresó al valle tras cursar estudios en grandes centros urbanos como Turín, Niza y Roma. Su experiencia en las ciudades fue sin duda muy diferente a la del entorno rural: “En la ciudad, nadie conoce a nadie. La única excepción fue una vecina turinesa de 90 años”. Algo que comparten otras familias que se han formado en el pueblo. Teresa Serpo, nacida en Trieste y casada con Andrea De Salvo, de Pavía, decidió asentarse en Monterosso Grana tras participar en un programa agrícola y encontrar su lugar en la vida rural. Su hija, Flora, fue nombrada en homenaje tanto a una figura legendaria local como a una bisabuela de la familia. La pareja, que paga 200 euros al mes de alquiler, avanza en la reforma de su futura vivienda, durante la crianza de su hija.
Asimismo, la vida en contacto directo con la naturaleza ofrece otro atractivo para quienes han elegido criar a sus hijos en el pueblo. Anthony Ferrua, de 32 años, trabaja como ganadero junto a su esposa, Anna Gerbotto, de 29, recién convertidos en padres de Francesco. Ella, desde joven, tenía claro su deseo: “Quiero vivir en el campo, con mi perro y mis caballos”; de esta forma, “vivimos con las estaciones, sentimos a los animales, respiramos el aroma de la naturaleza”, afirmaba.
La comunidad acoge también a familias extranjeras. A unos metros de la granja de los Ferrua reside Satpal Singh, oriundo de Punjab, India, que trabaja con Anthony y que, junto a su esposa Risham, también celebró el nacimiento de su hijo recientemente. Singh expresó, junto a su esposa: “Queremos que todos nuestros hijos crezcan aquí”, en declaraciones recogidas por Corriere della Sera. De esta forma, el valle de Grana, conocido en toda Italia por su entorno alpino y la producción de queso Castelmagno, se conocerá también por las oportunidades que se han presentado ante estas familias que han logrado formar una familia, cuando el país afronta uno de sus peores momentos de natalidad.
Últimas Noticias
El restaurante favorito de los españoles en 2025 está en Alicante: fusión de cocina magrebí y precio medio de 28 €
The Fork presenta una nueva edición de su Top100 nacional, un ranking de los 100 restaurantes favoritos de los españoles a partir de las opiniones y experiencias de los usuarios a lo largo de 2025

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: casi todas las incidencias de la línea Madrid-Barcelona provienen de un único maquinista
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas

Resultados del Sorteo 2 Super Once: ganadores y números premiados
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

María Muñoz, doctora: “La calabaza está cargada de micronutrientes”
El alimento, además de aportar minerales y vitaminas, es muy beneficioso para el aparato digestivo

Javier Santos, hijo no reconocido de Julio Iglesias, sobre las acusaciones de agresión sexual: “Sé cómo actúan mi padre y sus secuaces”
El supuesto hijo que tuvieron Julio Iglesias y la bailarina María Edite ha concedido una entrevista a ‘Lecturas’ en la que confiesa el sufrimiento que le ha supuesto la batalla legal con el cantante


