Juan Rescalvo, psicólogo: “La disciplina y la motivación es el mejor equilibrio para conseguir tu objetivo”

Conseguir crear un sistema que potencie estas cualidades te hará estar más cerca de lograr el propósito

Guardar
Cómo cuidar la motivación y
Cómo cuidar la motivación y la disciplina para lograr los propósitos (Montaje Infobae)

Llega 2026 y el 1 de enero es el momento fijado donde las personas establecen unos propósitos para el año nuevo y cumplirlos antes de que acabe. Hacer ejercicio, comer más sano, ahorrar dinero o aprender algo nuevo, como un idioma, son algunos de los más comunes. Luego llegan los momentos finales del año y cuando queremos revisar esa lista no se han completado. Para remediar esto se necesita juntar a la motivación y a la disciplina.

“La motivación es el combustible que te impulsa, y la disciplina es el volante que te da dirección”, así empieza en Tiktok el psicólogo Juan Rescalvo (@juanrescalvopsicologo en redes sociales) en uno de sus últimos vídeos donde argumenta que una mezcla de ambas es la receta para conseguir lo objetivos propuestos.

Lo más común es tener una de las dos. Mucha gente se encuentra motivada para lograr algo, pero le falta la constancia (o viceversa) para mantenerse en el rumbo día a día y llegar al final del destino. Lo positivo es que existen algunos consejos para conseguir cuidar y mejorar ambas virtudes.

Cómo ser eficiente en la motivación

Para sentirse más motivado en algún objetivo personal el psicólogo Juan Rescalvo sugiere realizar los siguientes pasos. Se centran principalmente en las grandes preguntas que hay que hacerse para entender por qué queremos hacerlo.

“El primer paso”, empieza, “es preguntarse qué aportará conseguir el objetivo en el que estás pensando”. Advierte que aquí es donde la motivación no se termina de completar y muchas personas se rinden. En segundo lugar consta de “dividir el trabajo en tareas pequeñas”. Esto se utiliza en psicología para que la persona vaya viendo los logros que va consiguiendo y mantenga la insistencia en lograr el objetivo final sin rendirse antes.

El último tip que sugiere en este sentido es seguir con las preguntas hacia uno mismo, pero esta vez siendo más concretas. “¿Conseguir ese objetivo cómo mejorará tu vida en las diferentes áreas? ¿Cómo hará que te sientas? ¿Te acercarás a la persona que quieres ser?" cuenta entre algunas otras. Una vez hayas conseguido contestar a estas cuestiones, recomienda que tendría que visualizarse la vida habiendo logrado el objetivo.

Cómo conseguir una buena disciplina

Una cuestión más complicado es cuidar la disciplina. Mantenerse constante es una virtud del ser humano que no todos la tienen de base. Lo bueno es que como la gran mayoría de cualidades, a base de reintentarlo también es algo que se puede mejorar.

Aquí también se ofrecen otros cinco pasos para cuidarla y llevarla al máximo potencial: el primero de estos sería definir de manera concreta el momento en qué se hará. No vale con decir “el sábado por la mañana” sino que hay que fijarse una hora concreta.

Otro paso es “dividir el objetivo en pequeñas tareas”. Al igual que en la motivación, es una manera que los psicólogos recomiendan para que la montaña se vea más escalable. A esto se le puede sumar empezar con algo pequeño: “Lo que da pereza no es hacer las cosas, es empezarlas”, sentencia el especialista. A su vez, y en cuanto al lenguaje interno que tenemos con nosotros mismos, recomienda “no hundirse si no se consiguen los objetivos un día” y “reconocerse los avances”.

Episodio: Consejos para no perder la motivación.

Con una mezcla de estas virtudes se está más cerca de conseguir los objetivos propuestos. Al final, no se trata de fuerza de voluntad infinita ni de inspiración constante, sino de construir un sistema que permita avanzar incluso cuando la motivación fluctúa. Con esta base, 2026 puede convertirse no solo en el año de los propósitos, sino en el año en que, por fin, llegan a cumplirse.