
En España, ocho de cada diez jóvenes con obesidad sufren de hígado graso, según datos de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Sin embargo, la Clínica Mayo tilda a esta condición de “enfermedad silenciosa” debido a que no suele presentar síntomas, lo que complica su tratamiento.
Entre las patologías hepáticas, a los especialistas les preocupa particularmente la progresión del hígado graso, que afecta a más de 10 millones de personas, de los que cerca de dos millones presentarían inflamación del hígado (esteatohepatitis) y, de ellos, 400.0000 padecen ya una cirrosis hepática, con el agravante de que aún no han sido diagnosticados.
Para la doctora Amara Aladel, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el hígado graso “no es solo cosa de personas con sobrepeso o que beben alcohol”, ya que este “nuevo enemigo silencioso puede tenerlo alguien joven, delgado y con salud”. Este tipo de paciente, que se aleja del perfil de persona con obesidad, responde a una cuestión de insulina.
El motivo por el que se da esta situación es porque nuestro cuerpo deja de utilizar bien la insulina. “Se acumula la grasa donde no toca y esa grasa comienza a invadir poco a poco tu hígado. Y ahí es donde se lía”, explica. Es entonces cuando comienza la inflamación, la toxicidad y el hígado se agota. “Si no haces nada, el peligro es que esto puede acabar en cirrosis”.
La cirrosis es una enfermedad crónica del hígado en la que el tejido sano se reemplaza por tejido cicatricial, lo que dificulta el funcionamiento adecuado del órgano. Con el tiempo, la cicatrización interfiere con el flujo sanguíneo a través del hígado y afecta procesos esenciales como la depuración de toxinas, la producción de proteínas y la regulación de nutrientes.
Cómo eliminar la grasa del hígado
La buena noticia es que la grasa del hígado puede eliminarse sin recurrir a tratamiento farmacológico, solo con ciertos hábitos de vida. La doctora Aladel recomienda empezar por adelgazar: "Pierde entre un 5 y un 10 % del peso corporal y verás cómo tu hígado empieza a regenerarse". Además, aconseja comer “comida real”, que hace referencia a una “alimentación mediterránea sin ultraprocesados, sin azúcar, con vegetales, carnes, pescado, huevos y nuestro oro líquido, el aceite de oliva”.
El ejercicio físico es el otro pilar fundamental para eliminar la grasa del hígado, puesto que el entrenamiento aeróbico aumenta el metabolismo hepático, cuenta la experta. A ello se le ha de añadir la restricción absoluta de alcohol y tabaco.
Entre los suplementos u otros aliados para revertir el hígado graso se encuentra el café: “Aunque te parezca increíble, de tueste natural y por supuesto que no sea torrefacto, puede ayudarte”. Además, suplementos como la vitamina E o la silimarina pueden ser útiles en casos muy concretos.
Sin embargo, la doctora Aladel pone el foco en la importancia de los hábitos diarios: en la alimentación, el ejercicio físico, ciertos suplementos... ya que no existe “una píldora mágica”: “Lo que te salva es tu rutina diaria”.
Últimas Noticias
El acuerdo con Mercosur beneficiará al aceite de oliva español, aunque existe el temor de que se traslade la producción a Sudamérica
Cuando entre en vigor, los aranceles para este producto serán eliminados para las importaciones desde Europa, mientras que para la exportación irán reduciéndose hasta ser suprimidos dentro de 15 años

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas

El pueblo de Cataluña al que solo se puede acceder atravesando Andorra: una villa medieval rodeada de montañas
Ubicado en el municipio de Les Valls de Valira, en Lleida, destaca por estar construido sobre un peñón y por su arquitectura tradicional pirenaica con casas de piedra y tejados de pizarra negra

María Jesús, podóloga: “Si quieres evitar dolores en tus pies, haz estos cuatro ejercicios”
La especialista recomienda estiramientos para hacer en casa sin necesidad de materiales

Salvador Illa, atendido en un hospital tras sufrir una afección muscular después de salir a correr
El presidente de la Generalitat de Cataluña ha tenido que suspender su agenda institucional, aunque se encuentra fuera de peligro


