El Gobierno condena los avances de Israel en Líbano y sus ataques a la misión de la ONU con militares españoles

El Ministerio de Exteriores ha emitido este comunicado para mostrar su rechazo a un nuevo repunte de la violencia en Oriente Medio

Guardar
Soldados españoles desplegados en Líbano
Soldados españoles desplegados en Líbano (EMAD)

El Gobierno de España ha emitido una declaración oficial en la que “condena los bombardeos del ejército israelí contra Beirut y otras zonas del país, así como los reiterados ataques contra las posiciones de FINUL”. Israel ha realizado una nueva oleada de bombardeos buscando supuestos miembros de Hezbolá.

El Ministerio de Exteriores ha emitido este comunicado para mostrar su rechazo a un nuevo repunte de la violencia en Oriente Medio. A su vez, ha señalado especialmente los ataques que afectan a la misión de la ONU, ya que un reciente impacto “amenazó la integridad física del contingente español”, poniendo en peligro a las tropas de paz.

En el mensaje, el Gobierno insta a las autoridades israelíes a respetar los consensos alcanzados y el derecho internacional vigentes en la zona. Desde el alto el fuego alcanzado en Gaza, el Ejército israelí ha disminuido pero no cesado los bombardeos. Ahora, inicia una nueva ofensiva en Líbano.

Preparación de la misión española en Líbano

Condena del Gobierno

A través del mismo comunicado, el Ejecutivo español ha expresado su preocupación por las últimas acciones adoptadas por Israel en la zona fronteriza. Según el escrito, denuncian “la decisión unilateral de Israel de construir un muro dentro de territorio libanés violando línea de demarcación —la Línea Azul— definida por Naciones Unidas, y violando del mismo modo la soberanía e integridad territorial del Líbano”.

“El Gobierno de España urge a Israel a que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional y con el acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024”, recoge la declaración. La posición de España es que “el único camino para lograr paz y seguridad en el área pasa por el acuerdo político”. “La mejor garantía de seguridad y para la paz definitiva en Oriente Medio es la efectiva implementación de la solución de los dos Estados”, añade el comunicado.

Por último, España se compromete a seguir respaldando el papel de la misión internacional. “España reitera su compromiso con la soberanía, integridad territorial y estabilidad del Líbano y con el cumplimiento íntegro de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, reafirmando su apoyo al mandato de la FINUL, cuya labor es esencial para la consecución de estos objetivos”, han asegurado.

Mensaje de la ministra de Defensa tras la reunión telemática con sus homólogos europeos (MD)

Ataque israelí sobre militares españoles

Hace una semana, un tanque israelí disparó proyectiles de ametralladora pesada que impactaron a solo cinco metros de un grupo de militares españoles desplegados en Líbano como parte de la misión de la ONU. Los soldados españoles, que iban a pie, tuvieron que refugiarse en el terreno y avisar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que detuvieran el fuego.

Ningún militar español resultó herido, pero la ONU calificó el hecho como una “grave violación” de la normativa de Naciones Unidas en relación a las misiones internacionales y, en concreto, de la que regula el alto el fuego entre Hezbolá e Israel. Israel aseguró que se trató de un error. Condenaron el ataque, aunque todo indica que quedará como un incidente aislado, sin mayores consecuencias para la misión española ni una escalada diplomática significativa.