Iberia cancela temporalmente sus vuelos comerciales a Venezuela después de la advertencia de Estados Unidos a las aerolíneas

La compañía irá evaluando la situación para decidir cuándo retoma sus operaciones

Guardar
Imagen de archivo del avión
Imagen de archivo del avión A330-200 de Iberia. (IBERIA)

La tensión militar entre Venezuela y Estados Unidos han provocado que Iberia haya cancelado sus operaciones en el país. Así lo han adelantado EFE y Economía Digital este sábado, donde por ahora se han cancelado los vuelos comerciales y se irá evaluando la situación en Venezuela para decidir cuándo retoma sus operaciones. El primer vuelo está previsto para este lunes. Como ha apuntado el segundo medio citado, Plus Ultra y Air Europa continúan operando entre Madrid y Caracas.

La noticia llega después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) advirtiera este viernes de una situación “potencialmente peligrosa” para la aviación civil, “debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores", que se debe al despliegue militar de Estados Unidos en la zona para presionar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. “Se recomienda a los operadores que actúen con precaución al volar en la región de información de vuelo de Maiquetía (FIR SVZM) a cualquier altitud”, han comunicado.

“Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo”, añade el escrito, que considera que el riesgo afecta también a los aeropuertos y a las aeronaves en tierra en la mencionada región.

Un riesgo potencial

Como informó la FAA en otro comunicado también este viernes, desde septiembre de 2025, ha habido un aumento en las interferencias del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR SVZM), así como actividad relacionada con el incremento del estado de preparación militar de Venezuela. Algunas aeronaves civiles han informado recientemente de interferencias GNSS mientras transitaban por el FIR SVZM, lo que, en algunos casos, provocó efectos persistentes durante todo el vuelo. Los inhibidores y suplantadores de GNSS pueden afectar a las aeronaves hasta a 250 millas náuticas y pueden influir en una amplia variedad de equipos críticos de comunicación, navegación, vigilancia y seguridad a bordo.

UGT y CC.OO. han rechazado continuar las negociaciones con Iberia y han retomado la convocatoria de huelga para los trabajadores del 'handling' durante la Navidad, esta vez para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, en plenas fiestas de Reyes y operación retorno de las vacaciones de Navidad. (Fuente: Europa Press / Iberia / EBS)

De la misma manera, explican que, desde hace dos meses, “Venezuela ha llevado a cabo múltiples ejercicios militares y ha ordenado la movilización masiva de miles de militares y fuerzas de reserva. Aunque Venezuela no ha expresado en ningún momento intención de atacar a la aviación civil, su fuerza militar posee aviones de combate avanzados y múltiples sistemas de armas capaces de alcanzar o superar las altitudes de operación de aeronaves civiles, así como un riesgo potencial a baja altitud por sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS) y artillería antiaérea”

Como recoge El País, además de Iberia, Avianca, TAP y Gol también han cancelado sus operaciones previstas para este sábado, aunque otras compañías continúan volando con normalidad. La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela señaló que “los vuelos comerciales internacionales podrían verse afectados por actividades ajenas a la aviación civil que se están realizando en el espacio aéreo venezolano (Maiquetía)”, en referencia al aviso emitido por Estados Unidos.

*Con información de EFE