
Cuando un trabajador está de baja laboral, entra en juego la mutua colaboradora con la Seguridad Social. Estas entidades son las encargadas de gestionar gran parte de las prestaciones por incapacidad temporal, especialmente en casos de accidente laboral o enfermedad profesional.
Según explica el abogado laboralista y creador de contenido, Juanma Lorente (@juanmalorentelaboralista) en su cuenta de TikTok, ignorar las citas con la mutua puede tener consecuencias muy graves, como la suspensión del cobro de la prestación.
“No faltes a ninguna cita con la mutua. Me da exactamente igual que tu baja la esté gestionando la seguridad social y no sea un accidente laboral”, afirma Juanma al principio de su vídeo.
¿Por qué es importante no hacerlo?
El abogado explica que es necesario ir, ya que, en caso de faltar, la mutua podría provocar que una persona que está de baja médica deje de cobrar durante este periodo de tiempo: “Y hay mucha gente que se encuentra mal, no va a la cita y después dice, ‘Oye, mira que no pude ir porque no estaba bien’”.
Juanma explica que en estos casos “lo normal es que la mutua te suspenda el pago de tu baja”. Por tanto, avisa el abogado, “a no ser que te hayan cortado una pierna, ve a la cita con la mutua porque puedes tener problemas”.
¿Cómo te debe citar la mutua legalmente?
Según la ley, la mutua debe avisar de las revisiones con al menos cuatro días laborables de antelación. Normalmente, se suele hacer por teléfono o mediante una nota entregada durante alguna cita previa.
Si la mutua no recibe respuesta a sus llamadas, puede recurrir a un burofax para comunicar la cita. En ese caso, es obligatorio acudir, porque la ausencia injustificada puede derivar en la suspensión inmediata del pago de la baja, según detallado en Información.
Faltar a una cita con la mutua sin justificación podría llevar a la suspensión del pago de la prestación de incapacidad temporal. Eso significa que la persona que está de baja podría quedarse sin cobrar hasta que aclare su situación. En estos casos, la mutua suele dar un plazo de unos 10 días para presentar alegaciones. La única excusa plenamente aceptada es haber estado hospitalizado o imposibilitado de forma objetiva.
Si por algún inconveniente es imposible acudir a la cita, es recomendable avisar con antelación y hacerlo por escrito. Puede hacerse enviando un correo electrónico, un justificante médico o incluso grabando la llamada de aviso: todo esto podría ser útil para protegerse frente a posibles sanciones. La clave es demostrar que la ausencia estaba justificada.
Otras obligaciones durante la baja
Además de acudir a las citas con la mutua, también es importante ir a las revisiones con el propio médico de cabecera, porque es la persona que renueva la baja médica periódicamente.
Otro punto al que prestar atención es que no se pueden realizar actividades que sean incompatibles con la propia recuperación: por ejemplo, si uno está de baja por una lesión en la espalda, no es aceptable aparecer cargando peso o haciendo deporte.
Últimas Noticias
Mueren dos adolescentes de 15 y 16 años en un incendio de una vivienda en Alhaurín El Grande, Málaga
El fuego se ha registrado a las 08:00 de este jueves 25 de diciembre y las llamas han encerrado a los dos jóvenes, pareja, que se encontraban en la planta superior

Antonia San Juan pone fecha al final de su tratamiento contra el cáncer: “Mi última quimio será el 30 de diciembre”
La actriz ha celebrado la Navidad acompañada de su exmarido, quien dice que además es “su mejor amigo”

Los españoles llevamos 60 euros en la cartera en una Europa que se sigue resistiendo a extinguir el pago en metálico
La mayoría de los países que conforman el bloque monetario mantienen el uso de dinero físico como opción preferente para transacciones, pese al crecimiento de alternativas electrónicas y a la disminución durante los últimos años

El hielo y la nieve cortan una decena de carreteras el día de Navidad: casi 50 vías afectadas
Durante la primera fase de la operación especial de la DGT, que arrancó el pasado 19 de diciembre y se prolongará hasta este jueves, se prevén 8,5 millones de desplazamientos

Más estrategia y menos excesos: qué comen los futbolistas profesionales en las comidas de Navidad
Algunos equipos superan los 15 encuentros en apenas seis semanas, una carga que obliga a replantear la dieta
