Rafael Santandreu, psicólogo: “El círculo vicioso de quejarse y obsesionarse con cosas externas te engancha”

La inestabilidad emocional es un rasgo psicológico que define parte de la personalidad de una persona y suele implicar un estado emocional negativo durante largos periodos de tiempo

Guardar
A largo plazo, este hábito
A largo plazo, este hábito funciona como una “rueda del hámster”: una vez dentro, no hay forma de salir. (Composición fotográfica/Canva)

Rafael Santandreu, psicólogo, ha participado en el pódcast de @creadorespodcast, donde ha tratado el tema de la neurosis. El experto ha afirmado que las emociones negativas, igual que el alcohol y otras sustancias, crean adicciones de las que es muy difícil salir: “Sí, porque el círculo vicioso de quejarse y obsesionarse con cosas externas funciona un poco. Funciona muy mal, pero funciona un poco”, afirma Rafael durante el programa.

El psicólogo explica que se trata de una forma de comportamiento que “engancha”: “Si yo fuese alcohólico, ahora estaría ansioso. Es una ansiedad que me produce el alcohol, pero yo estaría ansioso. Entonces, ¿qué hago?”. Rafael afirma que en casos como este, beber ayuda, porque tranquiliza, por lo menos a corto plazo. Sin embargo, lo que sucede a largo plazo es que este hábito funciona como una “rueda del hámster”: una vez dentro, no hay forma de salir.

Un ejemplo práctico

El psicólogo detalla que es un modelo que, funciona (incluso si es muy poco) y que, por tanto, engancha: “Si no funcionase nada, no me engancharía”. Según precisa el experto, en situaciones de la vida diaria, es un comportamiento que presenta resultados a corto plazo: “En el trabajo alguien me dice algo desagradable y yo me enfado mucho, me pongo neurótico.”

A pesar de que sí, admite el experto, gritarle a este compañero y asustarle podría dar resultados satisfactorios en el momento, ya que la persona neurótica se tranquilizaría, no se trata de una práctica que puede funcionar siempre y con todo: “Detengo la creencia racional de que necesito que todo el mundo me trate bien todo el tiempo y si no, no lo puedo soportar. Me estoy quejando, estoy llenándome de neuroticismo…”.

Lo que aconseja hacer el psicólogo es hacer que las palabras de esa persona no te afecten, porque, por lo contrario, se crea un efecto de bola de nieve, de emociones negativas que se van acumulando y creciendo, sin posibilidad de pararlas. Rafael sugiere recordarse de que no necesitamos que la gente nos trate bien todo el tiempo: “Soy uno de los mejores psicólogos del mundo. Soy tan guapo. ¿Qué problema hay? Soy un afortunado. Entonces ya, ¿ves? Ahora ya nada me molesta mucho.” Según el experto, “La neurosis crea adicción porque parece que arregla un poco las cosas, pero no las arregla. En realidad, las estropea más”.

¿Qué es la neurosis?

La neurosis, que también se conoce como inestabilidad emocional, es un rasgo psicológico que define parte de la personalidad de una persona, según explicado en Apollo Hospitals. Ser neurótico suele implicar un estado emocional negativo durante largos periodos de tiempo. También es común encontrarse con síntomas como ansiedad, sentimientos de culpa, depresión, ira y, a veces, envidia. La neurosis es una condición relativamente manejable, siempre y cuando se está en contacto con la realidad, para que no haya despersonalización.

Algunas actitudes que tenemos, pueden ser señales de lo que somos según los psicólogos

Hasta ahora, no se han descrito medidas de prevención frente a la neurosis, pero se suelen recomendar llevar hábitos de vida como:

  • Una dieta saludable y equilibrada.
  • Fomentar las relaciones sociales sanas.
  • Realizar actividades al aire libre.
  • Tener un hobby.
  • Seguir una rutina de relajación.