Un centro escolar francés se olvida a dos niñas de 9 años y las deja encerradas dentro del edificio: llamaron a la policía para salir

Las menores fueron trasladadas a la comisaría, donde sus padres acudieron a recogerlas

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una niña en un colegio. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Rosny-sous-Bois es un pueblo francés con cerca de 40.000 habitantes, situado a las afueras de París. Allí no pasan muchas cosas —una búsqueda de noticias del lugar solo menciona la llegada de una nueva línea de metro desde la capital—, y por eso el siguiente suceso se ha hecho viral en internet: el centro escolar Pierre-Alexandre-Richard, durante la jornada extraescolar, se olvidó a dos menores de 9 años en el interior del recinto, dejándolas encerradas en el edificio.

Pero las niñas no se quedaron quietas, echando una lagrimilla, y rápidamente buscaron una solución. “Su primer reflejo fue abrir las ventanas para pedir auxilio. Luego se preguntaron si debían escalar la reja, pero tuvieron el buen reflejo de buscar si había un teléfono fijo en el centro y finalmente encontraron uno”, ha contado Matthieu, padre de una de las niñas, al medio Le Parisien.

El incidente se produjo alrededor de las 11:30, cuando los monitores salieron con el resto de los niños hacia el comedor del centro, dejando atrás a las dos alumnas de cuarto de primaria. Tras percatarse de que estaban solas, una de ellas contactó a la policía, que acudió para liberarlas. Las menores fueron trasladadas a la comisaría, donde sus padres acudieron a recogerlas. “Durante todo ese tiempo, los monitores no se dieron cuenta de nada. La policía contactó al ayuntamiento a las 13:30, que llamó a la directora del centro”, ha criticado Solenn Piron, representante de los padres de alumnos, en declaraciones recogidas por el mismo medio.

La investigación preliminar apunta a un error en el conteo de los niños como origen del suceso. La brigada de menores de la comisaría de Rosny-sous-Bois abrió un procedimiento por “puesta en peligro de terceros”, mientras que los padres de las niñas presentaron una denuncia contra el municipio. “¡Es chocante que los monitores olviden a los niños! Por la mañana pensamos que los dejamos seguros en el centro de recreo y resulta que no es así”, manifestó Matthieu a Le Parisien, quien aclaró que su hija no sufrió secuelas, aunque esto no le impidió formalizar la denuncia.

“Uso condón porque si no sale una aberración como tú... eres una rata de cloaca”: cuando el acoso en el colegio más elitista de Madrid te obliga a irte del país.

No es el primer olvido

El alcalde de Rosny-sous-Bois, Jean-Paul Fauconnet, reconoció la gravedad de los hechos y detalló las medidas adoptadas tras el incidente anterior: “Hemos corregido el problema estructural implementando zonas de espera que funcionan como esclusas, para evitar que los niños escapen a la vigilancia de los monitores cerca de las entradas donde se aglomeran muchos padres y niños a la hora de la salida”.

Este episodio se suma a otro ocurrido menos de un mes antes en Francia, cuando una niña de 3 años recorrió sola los 1,6 kilómetros que separan el centro de recreo Françoise-Dolto de su domicilio, tras ser confundida con otra menor de nombre similar y autorizada a salir por error. “La situación podría haber terminado mal y los niños podrían haber entrado en pánico o haberse lastimado. Podemos preguntarnos sobre la cantidad y la calidad de la contratación y la formación de los encargados de nuestros hijos. ¡Contar a los niños en cada desplazamiento es lo básico!”, denunció uno de los padres a los medios franceses.