Las comunidades del PP abandonan el Consejo Interterritorial de Salud en plena crisis de los cribados de Andalucía

En la sesión de este viernes se iba a abordar, entre otras cuestiones, la aprobación de créditos para centros integrales de cáncer y el desarrollo del sistema de vigilancia de la enfermedad

Guardar
Los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el Partido Popular abandonar el Consejo Interterritorial de Salud. (Fuente: Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad / X)

En la mañana de este viernes, estaba prevista la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en Zaragoza, en el que se iba abordar, entre otras muchas cuestiones, la crisis de los cribados de Andalucía.

Sin embargo, pocos minutos después de haber comenzado la reunión, los consejeros de las comunidades gobernadas por el Partido Popular han abandonado la sesión. Fuentes del Ministerio de Sanidad denuncian que “el plantón se produce en plena crisis por las negligencias en los programas de cribados y la negativa del PP de entregar los datos, justo cuando el Ministerio de Sanidad iba a reiterar la obligación de las comunidades de enseñar la información”.

La ausencia de dichos consejeros ha impedido votar dos acuerdos de coordinación relacionados con este asunto: los previstos en los puntos 5c y 5d del orden del día. En ellos, se resolvería el reparto y la distribución territorial de créditos para financiar y consolidar la red europea de centros integrales que abordan el cáncer, y para el reforzamiento del sistema de vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.

Ambos por importe de un millón de euros y con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio en el ejercicio presupuestario de 2025. Esto, según señalan fuentes de Sanidad, es “una muestra de irresponsabilidad que bloquea recursos esenciales para la sanidad pública”.

El PP denuncia la utilización “partidista y sectaria” del CISNS

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han señalado que tanto Fátima Matute, consejera autonómica de este territorio, como el resto de las comunidades del Partido Popular han abandonado el CISNS para “expresar su malestar ante todos los hechos que están aconteciendo en los últimos días”.

La ministra de Sanidad, Mónica
La ministra de Sanidad, Mónica García y los consejeros de las comunidades autónomas asisten al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede de la Diputación General de Aragón, a 24 de octubre de 2025, en Zaragoza, Aragón (España). (Ramón Comet/Europa Press)

En un comunicado, han denunciado “la utilización partidista y sectaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por parte del Gobierno”: “Nunca, a lo largo de la historia de este órgano de coordinación, se había utilizado de manera tan ideológica y al servicio de los intereses del partido en el poder, situando las prioridades políticas por encima del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.

Los consejeros de Sanidad del PP afirman que el CISNS ha derivado “en un instrumento de imposición y confrontación”, puesto que el Ministerio de Mónica García estaría actuando “de forma unilateral” y “autoritaria”, “rompiendo la esencia” de este órgano.

Con respecto a los cribados, desde el PP denuncian que se habrían manipulado los acuerdos adoptados por la Ponencia de Cribados en el mes de abril, ya que “el Ministerio aún no ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas la herramienta imprescindible para la gestión de los datos”.

Las comunidades del PP definen en su comunicado los programas de cribado de cáncer de mama como “un ejemplo de éxito del sistema sanitario y una herramienta fundamental en la prevención y detección precoz” y señalan que el Ministerio ha intentado “sacar rédito político de un asunto que debería ser un punto de unión y orgullo compartido”.

Desde el PP nacional, tras el abandono de sus consejeros de Sanidad, exigen al Gobierno “que vuelva a la institucionalidad y se aleje del sectarismo, como ha intentado hacer utilizando políticamente un asunto como los cribados del cáncer”. Además, añaden que “las desavenencias entre ministros y la incapacidad de aprobar presupuestos de Sánchez” afectan a “los fondos públicos dedicados a, entre otras cosas, el cribado del cáncer”.

La ministra exige “transparencia” ante la desconfianza de la ciudadanía

“Le diremos a las comunidades del Partido Popular que tienen la oportunidad para rectificar”, indicaba Mónica García, ministra de Sanidad, antes de la reunión del CISNS. Además, ha recalcado una vez más la importancia de la transparencia en un momento en el que la confianza de la ciudadanía se ha visto seriamente mermada: “El Partido Popular no puede ocultar los datos” y añadía que lo único que están ofreciendo es “opacidad”.

La ministra de Sanidad, Mónica
La ministra de Sanidad, Mónica García, atiende a los medios de comunicación al término del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede de la Diputación General de Aragón, a 24 de octubre de 2025, en Zaragoza, Aragón (España). (Ramón Comet/Europa Press)

En relación a esa herramienta informática para la gestión de los datos de la que desde la formación azul señalan que no disponen, García ha destacado que, “en el año 2025, en el siglo de los datos y la digitalización”, escudarse en esta cuestión le parece “una excusa bastante barata”: “Tienen todas las herramientas para poder derivar al Ministerio de Sanidad para dar confianza a las mujeres de este país”.

Preguntada por la posibilidad de que los consejeros del Partido Popular intentasen “boicotear” el Consejo Interterritorial, Mónica García recordaba que “todos y cada uno de los puntos han sido tratados en otras comisiones, no son nuevos, son puntos que se han acordado previamente ya con todas las comunidades autónomas”. Además, destacaba que esto, más que un boicot hacia el Ministerio de Sanidad, se dirigía hacia “la confianza de los ciudadanos y esto no lo podemos permitir”.

“El Ministerio lamenta este gesto de deslealtad institucional que dificulta la transparencia en un momento de desconfianza de la ciudadanía”, han señalado desde Sanidad una vez que, sin haberse podido finalizar con éxito el CISNS, se ha conocido el abandono de la reunión por parte de las comunidades del PP.

Otros puntos del Consejo que no han podido ser aprobados

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial frustrado, la ministra de Sanidad ha señalado que la actuación de los consejeros del Partido Popular hoy supone un “boicot a la transparencia y la información que deben dar a la ciudadanía”: “Los datos no son de la señora Ayuso, del señor Moreno Bonilla, del señor Mañueco, son de los ciudadanos y ciudadanas”.

“Hoy tenían la oportunidad de dar respuesta a una crisis de confianza que hay ahora mismo, que antes estaba circunscrita en Andalucía y se ha extendido a todas las comunidades gobernadas por el PP”, ha añadido García, que ha señalado que está “segura de que hay consejeros del Partido Popular que hoy están avergonzados”.

García cree que el PP usa "una excusa barata" para no dar los datos de cribado

El CISNS de este viernes no versaba únicamente sobre los cribados del cáncer (que sí era, sin embargo, uno de los asuntos centrales de la reunión). Así, García señala que “el Partido Popular ha boicoteado acuerdos que son fundamentales”: “Hoy han abandonado también los puntos que tenían que ver con la ampliación de la cartera de servicios de cribados neonatales, el aumento hasta los 74 años del cribado de cáncer de colon, a los pacientes que tienen la enfermedad de Huntington, el procedimiento para certificar las patologías de aquellas personas que han estado expuestas al amianto, a los pacientes que podrían verse beneficiados de ese centro de referencia en neumología y cirugía torácica y el consenso que hemos tenido durante más de veinte Consejos Interterritoriales en el que dejábamos la política fuera y veníamos a trabajar por y para nuestros ciudadanos”.

“Esta es la manera que tiene el Partido Popular de gestionar las crisis: montar circos, ser desleales y boicotear su propia credibilidad para con los propios ciudadanos y ciudadanas”, ha expresado García, que ha matizado que el Ministerio va a “estudiar todas las vías legales para que [las comunidades del PP] den respuesta e información”.