
Los sindicatos sanitarios de CCOO, UGT, SATSE, CIG-Saúde y CSIF se han manifestado este miércoles ante el Ministerio de Sanidad para pedir reanudar las negociaciones del Estatuto Marco, principal norma que regula las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). El último encuentro con el Gobierno, celebrado el 23 de septiembre, terminó con el rechazo absoluto de las organizaciones del borrador presentado por el ministerio, que incluía esta vez las aportaciones de las comunidades autónoma. Con esta reunión, Sanidad buscaba dar por concluida la Mesa de Negociación y seguir el proceso ante el Foro Marco del Diálogo Social, un órgano sin capacidad negociadora que pretende reunir a sindicatos y autonomías en la misma habitación.
Para las organizaciones convocantes, el actual borrador del Estatuto Marco es “una mera declaración sin fuerza normativa, sin garantías de negociación real y sin capacidad para mejorar las condiciones de trabajo”. Tras las aportaciones de los consejeros regionales, la norma ha eliminado las menciones a ratios de profesionales, incentivos para puestos de difícil cobertura o las retribuciones por guardias médicas, pues son medidas que competen a otras legislaciones, según el ministerio. Además, sigue sin incluir cuestiones fundamentales para los sindicatos, como la jornada de 35 horas, la jubilación parcial, anticipada y voluntaria de los profesionales o el aumento de las retribuciones ante la nueva clasificación profesional propuesta.
La concentración de este miércoles es la segunda que celebran los sindicatos desde la reanudación de las negociaciones y no descartan convocar una huelga general. El jueves, volverán a reunirse con el Ministerio de Sanidad y, si se decide finalmente “cerrar la negociación”, las organizaciones prometen “una respuesta contundente”. “No se puede romper de forma unilateral una negociación del ámbito más importante de la negociación colectiva en la sanidad pública”, ha exclamado Humberto Muñoz, secretario general de Sanidad de CCOO.
Mónica García: “No vamos a paralizar la negociación”

Mientras transcurría la concentración, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado ante los medios que su equipo nunca ha querido “paralizar la negociación” del Estatuto Marco con los sindicatos, sino que el proceso continúe mediante el Foro Marco, en el que comunidades y sindicatos se reunirán “para ultimar los detalles de un texto que llevamos trabajando mucho tiempo”. García ha recordado que llevan “casi tres años” de negociaciones, con cerca de 60 reuniones entre el ministerio y las organizaciones sanitaria.
“Es un texto complejo, pero mejora las condiciones de los profesionales sanitarios”, ha asegurado. La ministra considera que el Estatuto Marco “tiene que seguir su curso” y llegar al Consejo de Ministros para continuar posteriormente su tramitación parlamentaria. “Vamos a seguir dialogándolo, pero tenemos que pasar a la fase en la que las comunidades, que ya estuvimos con ellas la semana pasada, también pasen a formar parte de ese diálogo junto con los sindicatos”, ha expresado.
Mientras, el colectivo médico prepara una jornada de huelga para este viernes, en reclamación de un estatuto propio que regule las particularidades de su profesión. Se trata de una medida que el Ministerio de Sanidad ya ha rechazado: “No vamos a fragmentar el sistema”, ha dicho este miércoles la ministra, que cree que la nueva reforma del Estatuto Marco “trae mejoras” apreciadas por todos los sindicatos como la reducción de jornada y las horas de guardia.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Los maquinistas ferroviarios convocan huelga de 9 al 11 de febrero para “recuperar los estándares de seguridad”
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores”, explican desde SEMAF en el comunicado
Un hombre gana más de 4 millones de euros en la lotería por casualidad: “Algo me dijo que la comprara”
Aunque no dejará de trabajar, el premio le permitirá vivir una vida más cómoda

Huevos medianos a precio de ‘oro’: fueron el alimento básico que más se encareció en 2025, un 38,2%
Por la docena se llegaron a pagar más de tres euros, mientras el coste del aceite de oliva se desplomó un 27%, según FACUA

Descubren durante la reforma de una casa el cadáver de un hombre que desapareció hace más 20 años
Redzep Rahmanovski desapareció el 16 de julio de 2003, cuando salió del restaurante donde trabajaba


