
Southport es una de las ciudades más pobladas del noroeste de Inglaterra, con cerca de 100.000 habitantes. Ubicada en Merseyside, a 20 minutos de Liverpool, destaca por sus paisajes, arquitectura y por tener una larga costa que alcanza los 35 kilómetros. Sin embargo, dentro de Southport hay una gran desigualdad debido a la antigüedad de las viviendas y el escaso turismo después del verano.
“En verano, Southport es precioso, pero cuando llega el invierno es monótono y tranquilo, y puede ser bastante deprimente”, afirma Justine, que lleva viviendo cinco años en Southport, al medio local Liverpool Echo. La mujer de 40 años opina que se siente afortunada de tener trabajo y hogar, pero añade que es consciente de los problemas de pobreza que hay en la ciudad: “Está escondida, sobre todo en verano, pero siempre está ahí, solo que se ve más claramente en invierno, cuando no hay tanto trabajo. Es muy tranquilo entonces, con poca industria y poco trabajo”.
Southport ha sido siempre un destino turístico popular entre los británicos gracias a su oferta de playa y ocio. Pero la ciudad entró en declive en los años 60 debido a la disminución de los precios de avión, cuando la sociedad británica comenzó a inclinarse por lugares más baratos y con mejor clima, como España. Sin embargo, sigue siendo un destino popular. Es la realidad de este pueblo costero que vive entre la riqueza de sol del verano y la tristeza del invierno.
Dentro de Southport, por ejemplo, está Dukes Ward, uno de los lugares más desfavorecidos de Inglaterra. Esta zona lucha contra la pobreza extrema, viviendas deficientes y bajas tasas de empleo. Así lo indica la información demográfica recopilada por el Ayuntamiento de Sefton “[Dukes Ward] presenta tasas de delincuencia más altas, bajos niveles de educación, más niños que acceden a servicios sociales y una proporción significativamente mayor de la población que accede al Crédito Universal”, recalca el medio inglés Liverpool Echo.
El concejal de SouthPort, John Pugh, es uno de los elegidos para representar Dukes Ward y afirmó a este medio que “la gente sobrevive, pero no prospera, y a menudo se esconde en complejos residenciales de viviendas precarias, donde apenas logra sobrevivir. El éxito implica mudarse. Lamentablemente, hoy en día hay poco dinero para la rehabilitación de viviendas, y me preocupa especialmente la antigua zona costera de propietarios entre Lord St y el paseo marítimo”.
En medio de esta pobreza, el paisaje de Southport está salpicado por casas de gran valor y lujo, en contraste con las viviendas antiguas donde el deterioro y el abandono son visibles. “Solo necesitamos más razones para que la gente se quede”, afirma Joan Burston, de 80 años, que ha vivido en Southport por los últimos 20.
Invertir en rehabilitación

Pero hay motivos para ser optimistas respecto a Southport. El Liverpool Echo ha informado sobre varios proyectos de inversión y regeneración durante el último año, incluyendo los 37,5 millones de libras del fondo Town Deal para un nuevo Centro de Eventos Marine Lake.
También hay empresas dedicadas al ocio que contribuyen a rejuvenecer la economía cultural y comercial de Southport.
Muchos países están invirtiendo en rehabilitar el parque de viviendas de sus ciudades para la regeneración de empleo, conservación de parques de edificios y reactivaciones del sector. La regeneración urbana es uno de puntos principales en la agenda española. Paquetes dirigidos específicamente a actuaciones en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes quieren rejuvenecer la zona, en consonancia con el Reto Demográfico y el Plan de Recuperación. Una iniciativa donde se contempla una inversión total estimada que supera los 15.000 millones de euros.
Últimas Noticias
Detienen a David Herrera Lobato en Arahal (Sevilla), uno de los presuntos colaboradores de González Amador en las gestiones de Quirón
El detenido debe declarar mañana en San Fernando de Henares ante los delitos por los que se le acusa

La vaca Veronika, la primera de su especie en utilizar herramientas con facilidad
El animal es capaz de manipular objetos, como una escoba, con la boca y la lengua

El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno sobre los topes a la subida del precio del alquiler
Establece en una sentencia que el Ejecutivo puede limitar la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda de forma que, en defecto de acuerdo entre las partes, no pueda superar unos límites “razonables y razonados”

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Antonio Canales abandona ‘GH Dúo 4′ “por causa de fuerza mayor ajena al programa”: Raquel Salazar pierde a su pareja de concurso
Los concursantes del ‘reality’ de Telecinco ya han reaccionado a la salida de su compañero, que tiene la puerta abierta a una posible vuelta
