
El Gobierno ha dado luz verde a la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) de última generación de Navantia. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó esta noticia en el acto de inauguración de la incubadora Incubazul, en Cádiz, mientras que el último Consejo de Ministros se encargó de confirmarla.
La inversión pública alcanzará los 716 millones de euros. Cifran la creación de empleo en unos 2000 puestos de trabajo y la construcción puede alargarse hasta el año 2029. La Armada Española continúa mejorando sus recursos, tras la puesta en marcha del proyecto de la serie de fragatas F-110 de este mismo fabricante.
Esta compañía española producirá los nuevos buques en el astillero de Puerto Real, en Cádiz. Navantia se ha consolidado como una de las principales empresas de la industria de defensa española. En el ámbito naval es la principal apuesta del Ejército para reforzar su flota a través de distintos tipos de buques.
Cómo serán los nuevos buques
De momento, se desconocen detalles sobre las características de estos buques. Este proyecto responde al Programa del Buque de Acción Marítima (BAM). Según explica Navantia, este “surge ante la necesidad de reemplazar a un conjunto de buques de la Armada española con características muy heterogéneas, dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrullaje que estaba próximo a finalizar su vida útil”.
El Gobierno ha explicado que busca desarrollar la aportación de la Armada al Núcleo de Fuerza Conjunta (NFC). La seguridad y protección marítima ha cobrado una enorme relevancia a nivel mundial, de manera que las Fuerzas Armadas han decidido dar un salto en los recursos y equipos navales.
Creación de empleo en Cádiz
La ministra Montero explicó que una de las grandes ventajas de este nuevo contrato es que supondrá en torno a 2.000 empleos directos e indirectos. Los sindicatos y asociaciones de trabajadores del astillero gaditano reclamaban un proyecto de este tipo que permitiera la aparición de más puestos de trabajo.
Además, la producción de dos nuevos buques desde cero implica un importante y laborioso proceso, de manera que garantiza muchos de estos puestos, por lo menos, hasta 2030. De esta forma, Navantia seguirá creciendo y, de la mano de la compañía, lo hará su plantilla y trabajadores asociados.
La apuesta europea por la industria de países del bloque comunitario responde a una decisión inicial de reducir la dependencia de las grandes multinacionales de otros lugares. Estados Unidos sigue siendo fundamental en el desarrollo militar europeo, mientras que la intención de separarse de las compañías israelíes dificulta más esta tarea.
No obstante, junto a este primer objetivo, existe la ventaja de movilizar la economía y crear empleo en estos países. En el caso de España, empresas como Indra, Navantia o Airbus dan trabajo a miles de personas, y todo indica que seguirá creciendo, especialmente tras los relevos que deberán buscarse por el embargo de armas a Israel.
Últimas Noticias
Conoce las mejores horas del día para usar la luz en España
El contexto económico internacional ha provocado un incremento histórico en los precios de la energía eléctrica en el país

Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 21 febrero
Como cada sábado, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Junqueras descarta seguir negociando los presupuestos de la Generalitat con el PSC sin garantías sobre el IRPF
Para el presidente de ERC, “es el PSC quien debe poner sobre la mesa toda su capacidad para que el Gobierno cumpla los compromisos”, algo que, considera, “todavía no ha ocurrido”

El mínimo legal por hora que recibirán las empleadas del hogar tras la subida del SMI en 2026: un 3,1% más que en 2025
El aumento del salario mínimo impacta en las condiciones laborales y en la protección salarial del empleo doméstico

Lotería Nacional: comprobar los números premiados de hoy 21 de febrero
Como cada sábado, aquí están los ganadores del premio de Lotería Nacional dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado


