
España ha lanzado el mayor órdago a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por la presencia de Israel en Eurovisión. El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado que la cadena pública se retire de la próxima edición del certamen si se mantiene la participación de Israel pese a los crímenes de guerra que está cometiendo en Gaza. Se trata del primer país del Big Five que comunica esta decisión, sumándose así a Eslovenia, Irlanda, Islandia y Países Bajos.
Las reacciones al comunicado de RTVE no se han hecho esperar. El Grupo de Referencia de la UER para Eurovisión, órgano supervisor presidido desde mayo por la directora de Producción de Contenidos de RTVE, Ana María Bordas, ha asegurado que “ha tomado nota de las preocupaciones expresadas por varios organismos de radiodifusión” en relación con la participación de Israel en el concurso y “está evaluando los posibles impactos y consecuencias de cada decisión”.
En su comunicado, el Grupo de Referencia destaca que su función es “hacer cumplir las reglas” del concurso, por lo que el asunto de la participación de Israel está ahora en manos de la Junta Ejecutiva de la UER dado que “las circunstancias actuales exceden su mandato”.
Desde el pasado mes de junio, la organización se encuentra en un proceso de consultas a las diferentes televisiones participantes, así como a las instituciones pertinentes, para tomar una decisión final sobre la participación de Israel el próximo mes de diciembre. A ese respecto, el Grupo de referencia trasladará al Comité Ejecutivo una evaluación de las consecuencias que tendría para la marca Eurovisión tanto la permanencia como la expulsión del país hebreo.

Dado el complejo contexto de esta edición, la UER ha ampliado hasta mediados de diciembre el plazo para que las delegaciones decidan si participan o no en la 70ª edición del concurso. “Respetaremos cualquier decisión de las emisoras”, ha anunciado Martin Green, director del Festival. Sin embargo, la situación en el certamen es de fractura total, ya que tanto la presencia como el veto a Israel implicaría la retirada de varios países como señal de rechazo. En ese sentido, Alemania, Italia y Austria —dos miembros del Big Five y el país anfitrión de Eurovisión 2025— ya han advertido con su marcha si se produce la expulsión de la televisión israelí.
Presión a la UER
Hace tan solo una semana, RTVE trasladaba a la prensa que su decisión sobre la participación en Eurovisión 2026 estaría supeditada a lo que sucediera en diciembre, asegurando que estaban abiertas “todas las posibilidades”. Sin embargo, la aprobación de la retirada en caso de que se mantenga la participación de Israel cambia las tornas y supone una medida de presión a la UER de cara a la decisión final.
España, como miembro del Big Five, es uno de los cinco países que más aportan económicamente al Festival de Eurovisión, por lo que su retirada supondría una importante pérdida financiera para la UER. La tasa de participación de las televisiones se calcula basándose en distintos parámetros como su alcance, el tamaño o la población del país. En el caso de RTVE, el desembolso a la organización suele rondar los 300.000 euros por edición.
Más allá de la cuestión económica, la retirada de España supondría también que el certamen no se retransmitirá en este país, ya que RTVE no dispondría de los derechos de emisión del formato. Esto implica que la cadena pública renuncie a una de sus emisiones más vistas del año, mientras que el Festival perdería a un país que en la última final reunió a 13.631.000 espectadores únicos.
El futuro del Benidorm Fest
Una de las grandes incógnitas sobre la posible retirada de España en Eurovisión 2026 es cómo influirá esa decisión al desarrollo del Benidorm Fest. Sobre este asunto, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha aclarado que la próxima edición del certamen alicantino no corre peligro en ningún caso: “Tanto los seguidores como los artistas pueden estar seguros de que nos vamos a volcar con el festival, que tiene una vida propia con independencia de lo que finalmente suceda con Eurovisión”, ha explicado en el Canal 24 Horas.
No obstante, López ha expresado que el deseo de la Corporación es que España pueda participar en Eurovisión 2026: “Ojalá el ganador del Benidorm Fest pueda representar a España en Viena, es lo que queremos y confiamos en que la UER permita que este año se pueda desarrollar”, agrega.
Si finalmente Israel permanece en Eurovisión, la retirada de España podría suponer una oportunidad de desarrollo para el Benidorm Fest, cuyo director, César Vallejo, anunciaba hace unos días la intención de potenciar la construcción de un certamen con identidad propia, que trascienda la preselección eurovisiva y se convierta en un acontecimiento cultural de primer orden más cercano al histórico San Remo de Italia.
Otra variable a tener en cuenta es la financiación del festival alicantino. Y es que la firma del convenio entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para el desarrollo de la quinta edición del concurso todavía no se ha producido, pese a que habitualmente se materializa en junio. Aunque RTVE vincula este retraso a los cambios en la delegación y causas burocráticas, el gobierno regional ya ha anunciado que debe revisar las condiciones del acuerdo tras el anuncio de la cadena pública de retirarse de Eurovisión si participa Israel. Cabe destacar que la Generalitat aporta 1,5 millones de euros de los casi 5 a los que asciende el presupuesto total del Benidorm Fest.

Además, el hecho de no tener la posibilidad de competir con Israel en un certamen politizado y con el actual contexto en Oriente Próximo podría animar a muchos artistas a participar en el Benidorm Fest, algo que sería muy positivo para la consolidación del concurso como festival musical español. En cuanto a la acogida televisiva, está por ver si el formato tiene ya la fuerza suficiente para seguir atrayendo a la audiencia española pese a no ser una preselección eurovisiva.
En cualquier caso, la UER tiene en sus manos la decisión final sobre la participación de Israel en Eurovisión 2026, una edición que conmemorará el 70º aniversario de un Festival manchado por la geopolítica, la propaganda de guerra y los años de inacción de la organización frente a la escalada internacional del conflicto en Palestina.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



