Alberto Prieto, director de Coral Homes, advierte del auge del ‘middle market’: “Los empresarios de sectores ajenos al ladrillo están apostando fuerte por el inmobiliario”

Operaciones como la compra de viviendas con okupadas han dejado de ser un tabú porque los inversores entienden mejor los mecanismos, cómo gestionar estas carteras y qué pasos legales dar para recuperarlas

Guardar
 Los activos que más
Los activos que más salidas tienen en Coral Homes son las viviendas sin posesión, las estructuras paradas y el suelo finalista (Freepik)

La situación actual del mercado inmobiliario español se encuentra tensionada por la escasa oferta, incapaz de satisfacer las necesidades de la demanda y con precios que, en algunas zonas como las grandes capitales, superan los registrados en la burbuja inmobiliaria de 2008.

Queda claro que el sector inmobiliario está viviendo un momento de transformación. En este cambio, surgen sociedades que trabajan en el middle market, es decir, empresarios que se agrupan para invertir entre tres y seis millones de euros en el mercado del ladrillo español. Lo curioso de esta tendencia es que son personas ajenas al sector, que provienen de otros rubros como la industria, el agro o la automoción y que destinan parte de sus beneficios a la compra de activos inmobiliarios en ciudades medias y entornos comarcales.

Sobre esta nueva modalidad advierte Alberto Prieto, director de Coral Homes, propietaria de uno de los mayores portfolios de activos del sector inmobiliario con 35.000 distribuidos en todo el territorio nacional. Sobre el middle market explica que no suelen estar en las grandes capitales como Madrid o Barcelona, sino en ciudades intermedias o áreas comarcales: “Son proyectos más cercanos al terreno, que en muchos casos llevan a cabo promotores locales de tamaño pequeño o mediano, con un perfil muy profesional”.

Prieto destaca que en los últimos dos años este mercado ha evolucionado, haciendo entrar a empresarios que no provienen del sector inmobiliario y que han decidido destinar parte de la liquidez de sus empresas en el inmobiliario como estrategia de diversificación patrimonial. “Están apostando fuerte por el inmobiliario”, advierte. Además, junto con la solvencia de estas compañías, el director destaca como motivo de inversión el contexto actual del mercado. “Todos vemos en los periódicos la fuerte demanda residencial que existe en España. Hay un déficit estructural de vivienda que provoca que los activos inmobiliarios tengan recorrido, ya sea para destinarlos a alquiler o a venta. Muchos empresarios ven ahí una oportunidad para crecer patrimonialmente”, señala.

La compraventa de viviendas se disparó en junio un 17,9% respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 59.021 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (Fuente: INE / Europa Press).

Los empresarios pierden el miedo a invertir en viviendas okupadas

Respecto a la evolución del sector, el director menciona que, anteriormente, existía una especie de “tabú” sobre las operaciones como la compra de viviendas sin posesión (okupadas), pero este temor se ha superado porque los empresarios entienden mejor los mecanismos, cómo gestionar estas carteras y qué pasos legales dar. “Estamos cerrando operaciones de venta de viviendas sin posesión a nivel local, donde el comprador se encarga de gestionar la recuperación de esos inmuebles siempre de manera legal, apoyándose en los juzgados”, explica.

Otro de los cambios que Prieto observa en el sector es la predisposición de los empresarios a invertir en estructuras de obras paradas: “En muchos pueblos y ciudades, encontramos promociones inacabadas desde la crisis de 2008, con avances de obra del 10% al 70%. Estos inmuebles requieren procesos de legalización y adaptación normativa, pero los nuevos inversores, más pegados al terreno, saben gestionarlos, hablar con las administraciones locales y ponerlos en carga”.

Sobre los activos que más salidas tienen en Coral Homes, el director destaca las viviendas sin posesión, las estructuras paradas y el suelo finalista. Este último se ha convertido “en un producto atractivo” ya que muchos empresarios tienen capacidad de gestión urbanística con sus ayuntamientos y pueden desbloquear su desarrollo. Para los próximos años, Prieto augura un crecimiento sostenido del middle market debido a que “el problema de la vivienda en España es estructural. Incluso con medidas de política pública, los efectos tardarán en notarse. Por eso, mientras la demanda siga siendo tan fuerte, habrá espacio para estas operaciones.”