
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una subida de tres millones de euros para las ayudas directas que fomenten la responsabilidad social y la conciliación laboral y familiar durante 2025, elevando la cuantía hasta los 13,1 millones. La medida, dirigida directamente para pymes y autónomos, cuenta con dos puntos fundamentales.
El primero consiste en mejorar las condiciones de obtención de certificados de responsabilidad social, que pagará el 75% del coste con un tope de 2.500 euros por beneficiario. El segundo, centrado en mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar fomentando el teletrabajo, la flexibilidad horaria y la adquisición de dispositivos electrónicos. La medida también incentivará con 2.500 euros por empleado y actuación, hasta un máximo de 10.000 euros. Además de financiar el coste de los ordenadores y equipos para poder trabajar desde casa con un máximo de 2.500 euros.
El año pasado, 1.717 autónomos y pequeñas empresas se beneficiaron de esta medida, cobrando una media de 5.525 euros. Los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos, recogidos en la página web de la Administración, y realizar los trámites necesarios para cobrar ayudas económicas de hasta 15.000 euros. Los trabajadores deben ser autónomos o pequeñas empresas, así como sociedades civiles con personalidad jurídica de hasta 50 trabajadores y un volumen de negocio y balance general igual o inferior a diez millones de euros.
Requisitos para obtener las ayudas
La Comunidad de Madrid establece una serie de requisitos generales y específicos para poder acceder a estas ayudas. Entre los generales, se encuentran no ser entidades públicas; estar al corriente de las obligaciones tributarias tanto con el Estado, como con la comunidad madrileña y la Seguridad Social; Realizar el trabajo dentro de la comunidad autónoma. Además, tampoco podrán acceder a estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que concurran en alguna de las circunstancias previstas en los apartados dos y tres del artículo 13 de la Ley 38/2003.
Por su parte, los requisitos específicos se dividen en dos categorías. La primera especifica que es necesario poner en marcha planes directos que tengan como objetivo obtener o renovar la certificación de normas o estándares en materia de responsabilidad social o que la entidad participe en proyectos que fomenten la responsabilidad social..
La segunda especifica que los autónomos o pymes que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán formalizar al menos un acuerdo de teletrabajo o flexibilidad horaria con un trabajador vinculado a la empresa o contratar personal en la modalidad de teletrabajo. Además, la jornada de trabajo remoto deberá ser de al menos el 75% de una jornada de tiempo completo. Estos acuerdos deberán ser, como mínimo, de un año y se vinculará a ellos la compra de los aparatos electrónicos que sean necesarios para el correcto funcionamiento.
La Comunidad de Madrid especifica también que la solicitud de las diferentes categorías deberán formalizarse por separado y los interesados cuentan con tres meses desde que se realice la actividad subvencionable. Además, las solicitudes deberán realizarse exclusivamente por medios electrónicos y el solicitante deberá contar con uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: Adif mantiene suspendida la circulación en toda Cataluña
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas
Jesús Cintora sentencia a Miguel Bosé por su mensaje tras el accidente de Adamuz: “Ahora es una miseria minuciosamente diseñada”
El cantante ha emitido un comunicado en el que exige la dimisión del gobierno de Pedro Sánchez, especialmente la de Óscar Puente

Cristina Pastor Recover, la jueza que estrena su plaza fija asumiendo la investigación del descarrilamiento de los dos trenes en Adamuz
Este mismo martes 20 de enero el BOE anunció el nuevo liderazgo en el Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro, encargado de esta instrucción por su cercanía con el accidente
Un hijo desheredado por su padre por falta de relación consigue recibir la legítima: no se pudo demostrar que la distancia entre ambos fuese su culpa
La Audiencia Provincial de Barcelona ha considerado que no se ha demostrado ni la falta de relación ni la responsabilidad del hombre, confirmando “la vigencia de la legítima como salvaguarda patrimonial”

Los 5 mejores alimentos para combatir la gripe y el resfriado, según los expertos
Algunos alimentos pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico para combatir los virus y bacterias



