Esto es lo que opinan desde Estados Unidos de Pedro Sánchez: “Desafía las tendencias occidentales”

Un editorial de The New York Times ensalza su trabajo respecto a la acogida de migrantes

Guardar
Pedro Sánchez (REUTERS/Juan Medina)
Pedro Sánchez (REUTERS/Juan Medina)

La figura de Pedro Sánchez genera diversas opiniones, también más allá de las fronteras de España. Sus siete años como presidente del Gobierno lo han convertido en un personaje público habitual en encuentros internacionales, cumbres o reuniones de líderes de las grandes potencias mundiales.

Además, ha sido el abanderado de distintos discursos o ideas. España fue uno de los primeros países en anunciar el reconocimiento del Estado de Palestina y Sánchez es una de las voces más críticas con Israel dentro de la Unión Europea (UE). También tuvieron un gran impacto mediático sus palabras rechazando el gasto del 5% del PIB en defensa, acordado en la cumbre de la OTAN, que tuvieron la respuesta directa de Donald Trump.

Este cruce de declaraciones con el presidente estadounidense puede haber afectado a la visión sobre el líder español en EE.UU. Uno de sus periódicos más prestigiosos, The New York Times, ha publicado un editorial definiendo a Pedro Sánchez, bajo la firma del profesor de política de Bard College, Omar G. Encarnación.

En un pleno de alta tensión, Sánchez ha presentado un plan contra la corrupción con 15 medidas, Feijoó le ha acusado de "sostener una gran mentira", Yolanda Díaz ha aupado a su socio en una de sus intervenciones más emotivas y Rufián ha puesto como condición para apoyar al Gobierno que no salgan más casos.

Su opinión basada en la acogida de migrantes

El motivo principal por el que acaba mostrando el autor su opinión sobre el presidente español, es la defensa de la actuación ante la migración. “No hay mejor ejemplo de que España está trazando su propio camino que la política migratoria. En un momento en que muchas democracias occidentales intentan mantener fuera de sus fronteras a los migrantes, España, audazmente, los acoge”, afirma convencido el estadounidense.

“España es uno de los últimos exponentes de la socialdemocracia en Europa” y menciona que España", asegura Omar. El autor observa que, mientras muchas democracias occidentales buscan impedir la llegada de migrantes, España destaca por una política de acogida. Añade que la reacción contraria en la sociedad española ha resultado “sorprendentemente menos intensa” que en otras regiones del continente.

No obstante, no considera que las intenciones del Gobierno sea la entrada totalmente libre de migrante en el país. “Aunque decididamente liberal, el planteamiento de Sánchez dista mucho de ser un experimento de fronteras abiertas”, asegura Omar. Destaca el tratamiento de los migrantes que realiza España, aunque lo entiende como una decisión entre la ideología y el pragmatismo.

Los socios del Gobierno han pedido explicaciones en el Congreso al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por el 'Caso Cerdán'. Yolanda Díaz confía en la honradez de Sánchez pero le ha exigido más garantías. (Fuente: Congreso / Europa Press)

“Está desafiando las tendencias occidentales”

Cuando habla directamente de Pedro Sánchez, se centra en su tratamiento de la migración desde que está en el poder. “Lo más importante, quizás, es que Sánchez ha sabido enmarcar el caso a favor de la migración. Ha hecho hincapié en sus beneficios económicos, como la incorporación de trabajadores más jóvenes al sistema de seguridad social y la ocupación de puestos de trabajo no deseados por los españoles”, explica Omar.

El profesor entiende que Sánchez ha sabido dirigir la acogida de personas extranjeras como un acto humanitario, pero también como una ventaja para el país. “Desde la pandemia, la economía española ha superado a sus homólogas europeas. El año pasado, mientras Alemania, Francia e Italia experimentaron un crecimiento modesto o incluso una contracción, España creció un saludable 3,2 por ciento”, explica el autor.

De esta manera, centrándose en cómo se está afrontando la situación migratoria, este escritor de The New York Times concluye que “España está desafiando las tendencias occidentales”, destacando el trabajo distinto del Gobierno respecto a otros países.