Este es el día que habrá luna llena en agosto y la razón por la que deslucirá a las perseidas

Las lágrimas de San Lorenzo verán como la luz del astro eclipsa sus destellos

Guardar
Luna llena sobre la iglesia
Luna llena sobre la iglesia del cementerio de Luarca, Asturias, a 18 de septiembre de 2024. (Álvaro Ballesteros / Europa Press)

El verano es la mejor estación para observar el cielo estrellado. Las noches son cortas, pero los cielos suelen estar despejados y permiten contemplar el manto de estrellas con facilidad. Las altas temperaturas, que muchas veces no dejan conciliar el sueño, invitan a huir de los pueblos y los barrios para adentrarse en el campo. Es la mejor época para alejarse de la luz artificial y sentirse acunado por el brillo de las estrellas. También es un buen momento para observar la luna en todas sus formas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detalla en su página web las distintas fases lunares del mes de agosto: el cuarto creciente fue el pasado 1 de agosto y la luna llena alcanzará su plenitud el día 9 —para disgusto de los amantes de las perseidas— mientras que el cuarto menguante llegará el día 16 y el 23 será la luna nueva, que dejará la noche más oscura y la mayor oportunidad para observar las estrellas.

La luna llena complicará la visión de las perseidas

La noche del 12 de agosto, a partir de las diez de la noche, se dará el momento álgido de la lluvia de perseidas, conocidas también como “lágrimas de San Lorenzo”, pero este no será el mejor año para verlas. El Observatorio Astronómico Nacional explica que, justo esa noche, la luna se encontrará recién salida de su fase llena y su intenso brillo dificultará parcialmente la observación del fenómeno que se repite cada verano.

El organismo público explica que el mejor momento para observar las perseidas durante la noche del día 12 de agosto será cuando caiga el sol, antes de que la luna ascienda y alcance su mayor elevación en el horizonte. No obstante, se podrá disfrutar de este espectáculo nocturno hasta mediados de agosto

Dónde ver las Perseidas

Para quienes deseen contemplar la lluvia de meteoritos, el Observatorio Astronómico Nacional recomienda buscar lugares abiertos y con cielos oscuros, así como alejarse de obstáculos como edificios, árboles o montañas. No se aconseja el uso de instrumentos ópticos porque limitan el campo de visión y resulta más eficaz observar a simple vista. “Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”, explican.

El número concreto de meteoros que se puede registrar por hora resulta muy variable, pero en lugares sin contaminación lumínica, la cifra puede sobrepasar el centenar; y aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. El consejo del organismo público es dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la luna.

Qué ver en el cielo nocturno del verano

Además de las llamadas estrellas fugaces, es fácil distinguir en el cielo grupos de estrellas brillantes. El más característico del verano es el triángulo formado por Altair, en la constelación del Águila, Deneb, en la constelación del Cisne, y Vega, en la constelación de la Lira. Es el llamado triángulo del verano, y es propiamente un asterismo, pues combina estrellas de diferentes constelaciones.

Hacia el sur, son típicas del verano las constelaciones de Escorpio, con la brillante y rojiza estrella Antares, y Sagitario, cuya posición indica aproximadamente el centro de la Vía Láctea. Esta banda blanca, que representa el brillo combinado de los millones de estrellas que componen nuestra galaxia, se puede ver en verano en todo su esplendor cruzando el cielo de sur a norte, aunque para distinguirla bien hace falta un cielo oscuro.