Las incógnitas de la muerte del DJ italiano en Ibiza llevan a Italia a investigarlo como homicidio involuntario: cóctel de drogas y violencia

En contraste con la versión de la Guardia Civil, algunos testigos aseguran que Noschese fue reducido, atado de manos y pies, encerrado solo en una habitación y agredido físicamente: las lesiones halladas en un segundo examen del cadáver refuerzan estos testimonios

Guardar
Muere Dj Godzi, a sus
Muere Dj Godzi, a sus 35 años. (Instagram)

La Fiscalía de Roma mantiene abierta una investigación por homicidio involuntario tras la muerte de Michele Noschese, conocido como Dj Godzi, un ciudadano italiano de 35 años que residía en Ibiza y que falleció el pasado 19 de julio durante una intervención de la Guardia Civil en el complejo residencial de Roca Llisa. El caso, al afectar a un ciudadano italiano en el extranjero, ha llevado a la justicia italiana a asumir el seguimiento de la investigación y solicitar una nueva autopsia para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

Las versiones enfrentadas sobre las circunstancias de la muerte de Michele

Según los informes policiales españoles, la Guardia Civil acudió al domicilio de Noschese tras recibir llamadas sobre una pelea. En la secuencia de hechos relatada por la policía, una mujer habría huido del apartamento por el balcón, refugiándose en la vivienda de un vecino octogenario con el que el propio Noschese tenía buena relación. Se afirma que el dj portaba un cuchillo, motivo por el que los agentes procedieron a inmovilizarlo.

Durante la intervención, la policía española sostiene que Noschese sufrió convulsiones y falleció poco después, posiblemente a consecuencia del consumo de estupefacientes, extremo que posteriormente avalaron los exámenes toxicológicos. Sin embargo, las dudas de la familia han puesto en marcha nuevas pesquisas.

De acuerdo con el medio italiano Corriere della Sera, sin embargo, y en contraste con la versión oficial de la Guardia Civil, algunos testigos aseguran que Noschese fue reducido, atado de manos y pies, encerrado solo en una habitación y agredido físicamente. La familia, a través del padre de Noschese - el doctor Giuseppe Noschese, ex responsable médico del hospital Cardarelli -, solicitó un examen adicional en España que identificó fracturas en las clavículas y en siete costillas, resultados que refuerzan la sospecha de una posible agresión. Ante esto, la Fiscalía de Roma dispuso el embargo del cadáver para avanzar con una segunda autopsia que permita aclarar las causas exactas de la muerte.

Noticias del día 01 de agosto de 2025

La investigación busca aclarar si existió un uso excesivo de la fuerza

La justicia italiana, competente en casos de ciudadanos nacionales fallecidos fuera del país, abrió formalmente la investigación bajo la figura de homicidio involuntario, un delito que la ley italiana define como la muerte provocada por una acción más grave de la que pretendía el autor, como cuando una agresión física desencadena de forma imprevista el fallecimiento de la víctima.

El padre de Michele Noschese, tras declarar ante la Brigada Móvil de Nápoles por encargo de la Fiscalía de Roma, reiteró la información recibida de un amigo de su hijo según la cual la Guardia Civil habría recurrido a la fuerza durante la intervención. Expresó a los medios su opinión de que, ante casos de agitación o dificultad respiratoria, en Italia lo habitual sería solicitar asistencia sanitaria antes que una intervención policial. Afirmó además que la familia no busca venganza, solo justicia y conocer la verdad de lo sucedido.

Mientras tanto, la nueva autopsia se encuentra pendiente de resultados oficiales, que determinarán los próximos pasos del proceso judicial. La atención sigue centrada en esclarecer si la muerte de Dj Godzi respondió únicamente a una reacción fisiológica causada por el consumo de drogas, como apunta la versión policial, o si existió un uso excesivo de la fuerza durante la intervención, como indican los resultados forenses preliminares y algunos testimonios.