
La próxima semana, España podría enfrentarse a la segunda ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha avisado a través de su cuenta de X de que a partir del domingo “las masas de aire que sobrevolarán nuestro país serán hasta 10 grados más cálidas de lo normal” y en consecuencias el mercurio superará los 40 grados en buena parte de la península. Además, “es probable que persista durante varios días”, pero, por ahora, la previsión mantiene los termómetros por debajo de los 40 grados de máxima.
Este jueves, la Aemet solo ha puesto en alerta por altas temperaturas a la provincia de Pontevedra, por máximas de entre 34 y 36 grados; el sur de Ávila, Cáceres y Badajoz, por máximas de entre 36 y 40 grados; y en Andalucía, a Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla, con una previsión de hasta 39 grados a lo largo del día. Por su parte, la costa de A Coruña, así como el Estrecho, también están en aviso por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
La previsión de la Aemet para el fin de semana
El viernes, el paso de una vaguada incrementará la inestabilidad atmosférica. Este fenómeno dará lugar a chubascos tormentosos, que podrían ser localmente fuertes en el centro, este y sur de la península. La presencia de más nubes moderará las temperaturas diurnas en estas zonas, aunque en la mitad oeste, donde el cielo estará más despejado, el calor persistirá. La Aemet prevé máximas de 35 grados en ciudades como Ourense, Zamora y Salamanca, mientras que en Sevilla, Córdoba y Badajoz se mantendrán entre 38 y 40 grados.
El sábado, por su parte, el tiempo estable regresará a la mayor parte del país, aunque no se descartan nuevas tormentas en el centro y nordeste peninsular, así como en Baleares. Algunas de estas tormentas podrían alcanzar intensidad fuerte. En el resto del territorio, los cielos permanecerán poco nubosos y las temperaturas experimentarán un ligero ascenso.
La subida térmica será más acusada el domingo y el lunes, jornadas en las que el calor intenso se extenderá por la mayor parte de España. Según el organismo meteorológico, se superarán los 35 grados en amplias zonas del valle del Ebro, la meseta norte y el sur de Galicia. El lunes, se esperan temperaturas de 38 grados o más en el sur de Galicia, la zona centro y el sur peninsular, mientras que en los valles del Guadiana y Guadalquivir podrían alcanzarse e incluso superarse los 42 grados.
España ante la posible segunda ola de calor de 2025
Aunque el pronóstico apunta a un episodio de calor intenso a partir del domingo, la Aemet advierte que aún existe incertidumbre sobre la duración e intensidad del fenómeno. El portavoz del organismo público, Rubén Campo ha matizado que “estas altas temperaturas, que serán superiores a las normales para la época del año de unos cinco a diez grados en la mitad oeste de la península, sobre todo, podrían continuar hasta a mediados de semana”. De hecho, no descartan que se trate de la segunda ola de calor del verano. No obstante, insiste en que “habrá que confirmarlo porque todavía hay incertidumbre al respecto”.
Últimas Noticias
Esta es la razón por la que madrugamos más a medida que nos hacemos mayores: envejecimiento del sistema circadiano
El sistema que debe sincronizarnos el sueño se vuelve menos preciso y el cuerpo interpreta antes que “ya es hora de descansar”

El chef José Andrés elogia el producto artesanal de esta panadería de Sevilla: “Pan de dioses, como solamente puede haber en Triana”
La panadería hispalense tuvo el honor de ofrecer sus productos en una cena organizada por el chef asturiano

Diego Moreno, corredor de seguros: “El seguro de vida es en el que las aseguradoras sacan más beneficios”
Conocer bien sus coberturas, límites y condiciones es clave para evitar falsas expectativas y garantizar que, ante imprevistos, tus seres queridos reciban la protección económica que necesitan

Comprobar Super Once: los resultados ganadores del Sorteo 1 de este 5 diciembre
Como cada viernes, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Unos 62.000 pingüinos han muerto en las costas africanas por la falta de alimento: la especie podría extinguirse en 2035
En dos de las colonias de cría más importantes de Sudáfrica se estima que ha desaparecido el 95 % de estas aves en un periodo de ocho años



