
El vino es uno de los productos que más está sufriendo con la guerra arancelaria entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. El reciente pacto que alcanzaron la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y Donald Trump cerró en un 15% el porcentaje general para la entrada de productos europeos a EE.UU.
El sector vitivinícola quedó a la espera de saber si recibirían el máximo o serían una de las excepciones. La noticia ha sido la opción mala. Bruselas ha confirmado que tendrán que aceptar el porcentaje acordado. Esto continuará generando pérdidas a un sector que encontraba en Estados Unidos un enorme mercado.
De esta forma, el vino estará sujeto a la cifra común. Aunque no puede celebrar haber conseguido una posición excepcional con un porcentaje menor, lo cierto es que hay otros sectores en una peor situación, pues el acero, el aluminio o el cobre siguen sufriendo un 50% de arancel del que no se baja Donald Trump.
“El objetivo es tener una exención”
El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, afirmó este lunes que no se prevé que el vino ni las bebidas espirituosas queden incluidas en el primer paquete de exenciones que se anunciará mañana por parte de Estados Unidos. Según Gill, “este sector, al igual que todos los demás sectores económicos, se verá afectado por el límite máximo”
De acuerdo con el representante de la Comisión Europea, las negociaciones con Estados Unidos continúan activas, ya que el objetivo es lograr una exención para estos productos. No obstante, aclaró que entienden que “no van a estar en el primer tramo de exenciones mañana”, por lo que, hasta ahora, el vino tendrá que aceptar los aranceles.
Gill recalcó que la Comisión sigue trabajando para que el mayor número posible de productos, incluidos los tradicionales de la Unión Europea como el vino y los espirituosos, queden exentos. A ello añadió que están haciendo “todo lo posible para obtener un buen resultado en cuanto sea posible, como con otros sectores”.
Inicio de los aranceles
Olof Gill aclaró que “lo único que se acordó entre la UE y EE. UU. el pasado fin de semana fue que los aranceles estadounidenses entrarían en vigor el 1 de agosto”. Por tanto, hasta la fecha, el acuerdo entre los líderes de ambos bloques se limita al comienzo de los aranceles unidireccionales con este porcentaje para la mayoría de productos.
Gill subrayó que Estados Unidos “ha asumido estos compromisos y ahora le toca ponerlos en práctica. La pelota está en su tejado para obtener exenciones adicionales. Las negociaciones continúan”. Por tanto, no da las negociaciones por terminadas, esperando poder alcanzar mejores posiciones en algunos sectores.
El portavoz también indicó que los equipos negociadores de la Comisión y de Estados Unidos mantienen contactos para concretar una declaración conjunta basada en el acuerdo logrado entre los presidentes Von der Leyen y Trump. Según señaló, se dará información más precisa sobre los plazos en caso de que sea necesario tiempo adicional para cerrar esa declaración después del 1 de agosto.
Últimas Noticias
Tipo de cambio dólar-euro y proyecciones de este 23 de diciembre
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente

No eres tú, es la otra persona: los celos sí funcionan matemáticamente para detectar infidelidades, según la psicología
El neuroticismo ha sido uno de los agentes clave para detectar una infidelidad

La mayoría de los accidentes laborales se producen yendo al trabajo: el 72% de los casos son desplazamientos ‘in itinere’
Los sectores con más movilidad, como logística y sanidad, concentran la mayoría de los siniestros

Abascal promete que no regalará el Gobierno de Extremadura al PP y exigirá más que en Valencia: “La pelota está en el tejado de Guardiola”
El líder de Vox avisa que, aunque solo se de necesite de su abstención, el resultado en las elecciones le da licencia para exigir más a cambio de sus votos, aunque no matiza si pedirá entrar o no en el Gobierno autonómico

Dónde invertir el Gordo y los premios de la Lotería de Navidad: depósitos, fondos, pisos, bolsa... Las alternativas para que el dinero no se esfume
El verdadero reto empieza tras ganar los 400.000 euros de El Gordo, ya que el 70% de los premiados acaban arruinados en cinco años; por ello, los expertos recomiendan proteger el capital, diversificar los riesgos y pensar a largo plazo


