El “drama” de la última oposición para ser Ertzaintza: se presentan pocos aspirantes, suspende el 90% y el Gobierno vasco convoca de urgencia más pruebas

La oposición oferta 473 plazas para la Ertzaintza y 170 plazas de diversas plantillas de Policías Locales. Tras la primera fase de las pruebas, solo han conseguido aprobar 380 de los 3.609 aspirantes. Los sindicatos piden que se analice también las causas de por qué hay tan pocos aspirantes. El Ejecutivo autonómico señala que “hay que estudiar más”

Guardar
Control de tráfico de la
Control de tráfico de la Ertzaintza

Un auténtico “drama”. Así califica un portavoz del sindicato ERNE el resultado de las últimas oposiciones que el Gobierno vasco convocó en marzo de 2025 para cubrir 643 plazas de la Ertzaintza (la policía autonómica) y de 22 cuerpos de policías locales. Se distribuían en 473 plazas para la Ertzaintza y 170 plazas de las distintas plantillas de Policía Local. Tras la primera fase de las pruebas, solo han conseguido aprobar 380 de los 3.609 aspirantes, dejando un porcentaje de suspendidos del 90% y 263 plazas sin cubrir. Ante estos resultados, el Ejecutivo autonómico se ha visto obligado a programar, a petición de los sindicatos, una oferta de empleo extraordinaria que se convocará este otoño.

Un portavoz del sindicato ERNE explica a Infobae España que el Gobierno vasco debe reflexionar sobre lo que ha pasado y analizar “primero, por qué se han presentado tan pocos candidatos y; segundo, por qué han suspendido tantos”. Lo que no se había producido nunca era que el número de aprobados en la primera fase de la oposición no llegase a cubrir el número de plazas ofertadas. Es cierto que en 2019 quedaron vacantes 35 puestos de los 700 disponibles, pero ocurrió al final del proceso selectivo, tras las pruebas físicas y las entrevistas personales.

“Esta es la sexta convocatoria en la que el Gobierno vasco convoca de forma conjunta las oposiciones para la Ertzaintza y Policías Locales. Y ha habido convocatorias con horquillas de aspirantes de entre 10.000 y 15.000 personas. ¿Qué está pasando para que estas ofertas de empleo público ya no sean atractivas?, y, ¿qué está pasando para que haya tan pocos aprobados? Ahora hay unos 7.350 agentes en plantilla de la Ertzaintza y el objetivo es llegar a los 8.000 en el año 2030. Hay que tener en cuenta que cada año tenemos una media de 350-400 jubilaciones", señalan desde ERNE, que recuerda que hace tiempo que se elevó la edad límite a 38 años para poder presentarse y que esta medida no está incrementando el número de candidatos.

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad
Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno vasco

Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno vasco, ha señalado en una entrevista en ‘Euskadi Irratia’ que simplemente “hay que estudiar para ser ertzaina”, y que “a lo mejor algunos no lo han hecho lo suficiente”. Esta primera fase de la oposición incluía un test psicotécnico y una prueba teórica. Zupiria ha señalado que en el primer test muchos aspirantes prepararon un modelo de examen “sin tener en cuenta que podría haber más”. Y es que los candidatos se suelen preparar durante meses en academias especializadas. Este año ha habido cambios en este test (que incluye un ejercicio de razonamiento, otro de aptitudes de percepción, otro de aptitudes espaciales y un cuarto de aptitudes verbales), cambios que han conllevado que muchos alumnos no estuvieran correctamente preparados. Los resultados fueron contundentes. De las 3.609 personas que se enfrentaron a este test, al final lo superaron unos 700.

Noticias del día 31 de julio 2025

“No estaban preparados”

Pocos llegaron, por tanto, a la parte teórica, donde también hubo una importante criba. “Se trata de estudiar y volcar los conocimientos por escrito”. Es decir, “no estaban preparados”, ha zanjado Zupiria, que no obstante ha reconocido que se ha reducido el tiempo del examen, “pero tiene una justificación, porque los agentes tienen que tomar decisiones rápidas. Tenemos que poner un nivel de exigencia”. Todas las pruebas son eliminatorias y el número de aptos se quedó en 380 aspirantes.

Desde el sindicato ERNE explican que ahora los aprobados en esta primera fase “se enfrentarán después del verano a los test físicos, las entrevistas personales y los controles médicos”. Lo que reducirá aún más el número de aprobados. “Es un drama no solo para la Ertzaintza. Muchos ayuntamientos pequeños habían sacado, por ejemplo, dos plazas de policías que se quedan sin cubrir”. Desde ERNE insisten en que no solo hay que analizar el problema a la dificultad de la prueba, sino al reducido número de candidatos. La solución, de momento, pasar por convocar otro proceso de selectivo cuando finalice este para intentar completar las plazas que han quedado vacantes.