Una elevada diversidad de dinosaurios carnívoros habitaron en los Pirineos poco antes de su desaparición en todo el mundo

El estudio, publicado en Cretaceous Research y dirigido por paleontólogos catalanes, se basa en el análisis de dientes encontrados durante campañas arqueológicas en el yacimiento de Molí del Baró-1 (Pallars Jussà, Lleida)

Guardar
Recreación de dromeosáurido, que vivió
Recreación de dromeosáurido, que vivió en los Pirineros. (Óscar Sanisidro/ ICP/ Europa Press)

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP-CERCA) y del Museo de la Conca Dellà (MCD) han descubierto una inesperada variedad de dinosaurios carnívoros en los Pirineos justo antes de la extinción global de estos animales. El estudio, publicado en Cretaceous Research y dirigido por paleontólogos catalanes, se basa en el análisis de dientes encontrados durante campañas arqueológicas en el yacimiento de Molí del Baró-1 (Pallars Jussà, Lleida).

Esta zona representa los últimos momentos vividos por los dinosaurios no avianos hace aproximadamente 66 millones de años, es decir, aquellos que no evolucionaron en las aves que se conocen hoy. Este enclave paleontológico ha sacado a la luz varios dientes de dinosaurios terópodos, un grupo de carnívoros aún poco conocido en la península ibérica.

“El yacimiento de Molí del Baró-1 es como una fotografía de los últimos instantes de los dinosaurios europeos, aportando información valiosísima sobre la diversidad de carnívoros en esta región poco antes de su desaparición”, asegura Oscar Castillo, investigador principal del ICP-CERCA. Los fósiles estudiados han permitido identificar, al menos, tres familias distintas: velocirraptorinos, dromeosaurinos y troodóntidos.

Técnicas de alimentación

El análisis de la morfología dental ha sido clave para comprender las estrategias de supervivencia de estos dinosaurios. Los velocirraptorinos, comúnmente percibidos como grandes depredadores debido a su imagen popular en películas como Parque Jurásico, en realidad presentaban tamaños reducidos y notoria diversidad morfológica. Los dientes hallados muestran adaptaciones para una dieta carnívora mediante la técnica de ‘pinchar y tirar’, que implicaba morder la presa y arrancar pedazos de carne mediante movimientos de retroceso.

Dientes analizados en el estudio
Dientes analizados en el estudio (ICP)

Los dromeosaurinos compartían estrategias dietéticas similares, mientras que los troodóntidos, grupo en el que figura el Tamarro insperatus, descrito en Cataluña, exhibían dientes adaptados a una alimentación omnívora, probablemente con una notable proporción de vegetales en su dieta. Además, el hallazgo de un cuarto terópodo, de menor tamaño y posible pertenencia a linajes antes considerados extintos durante el Maastrichtiense, sugiere conexiones evolutivas con especies cuya distribución principal se registraba hasta el momento en la actual región de China.

Un ecosistema singular

Los análisis realizados sobre las marcas de desgaste en los dientes permitieron deducir la estructura ecológica de la región. A pesar de compartir hábitat en la antigua isla de Ibero-Armórica, que incluía áreas actuales de la península ibérica y el sur de Francia, estos carnívoros ocupaban nichos diferentes, lo que favoreció la coexistencia de especies próximas sin competencia directa. Los resultados apuntan a un ecosistema donde todos los dinosaurios terópodos identificados eran de tamaño pequeño y mantenían comportamientos alimenticios diferenciados gracias a la especialización de sus piezas dentales.

Dinosaurios y criaturas acuáticas, así era el ecosistema que dominaba la Patagonia hace 75 millones de años

La investigación, de carácter internacional, contó con la colaboración de científicos de la Universidad de Río Negro y CONICET (Argentina) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). El proyecto ha estado financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del programa PID2020-119811GB-I00, y por el Departamento de Cultura de la Generalitat mediante el ARQ001SOL-173-2022 y el programa CERCA. Los trabajos en los Pirineos permitieron definir para la ciencia varias especies nuevas, entre ellas Pararhabdodon isonensis, Tamarro insperatus y Abditosaurus kuehnei, consolidando la zona como un referente mundial para el conocimiento de los dinosaurios del Cretácico final.

*Noticia elaborada con información de EFE