Los dentistas alertan sobre “temerarios” viajes a Marruecos para ponerse carillas por 1.250 euros: “No se puede mezclar ocio con salud”

El Consejo General de Dentistas denuncia que los tratamientos exprés promocionados en TikTok “impiden un diagnóstico completo” y pueden causar “problemas en las encías, sensibilidad o pérdida dental”

Guardar
Una mujer en el dentista
Una mujer en el dentista

El Consejo General de Dentistas ha alertado este martes, sobre una práctica en auge en la red social TikTok, donde distintas empresas promocionan paquetes turísticos a Marruecos que incluyen vuelos, alojamiento, actividades culturales y tratamientos dentales —como carillas de composite— por un precio total de 1.250 euros, según recoge EFE.

De acuerdo con un comunicado difundido por el organismo, estas compañías animan a los usuarios a contratar estos servicios mediante mensajes como: “¡Transforma tu sonrisa con carillas de resina de composite en Marrakech por solo 1.250 euros por persona o 2.000 euros para dos personas!”. Además, suelen acompañar la oferta con vídeos testimoniales de pacientes que relatan su experiencia positiva e invitan a otros a seguir su ejemplo.

Desde el Consejo recomiendan prudencia frente a este tipo de publicidad y subrayan la necesidad de priorizar siempre la seguridad y la calidad asistencial. Como destaca su presidente, Óscar Castro, muchos de estos procedimientos se realizan en muy poco tiempo, lo cual impide llevar a cabo una evaluación diagnóstica completa o una planificación adecuada para cada caso.

“Todo tratamiento conlleva unos riesgos, y si no se evalúa correctamente el estado bucodental de cada persona, pueden surgir inconvenientes a corto y largo plazo, como sensibilidad dental, problemas en las encías e, incluso, la pérdida dental. Viajar a otro país para someterse a un proceso sanitario no es una aventura, es una temeridad”, advierte el doctor Castro, citado por EFE.

Asimismo, el Consejo recuerda que las clínicas fuera de España no están sujetas a los mismos controles. En territorio español rige una normativa estricta, se realizan inspecciones sanitarias, y es obligatorio que el profesional esté colegiado, lo que proporciona mayores garantías y seguridad en los tratamientos realizados.

En este contexto, la institución plantea qué sucede si se produce alguna complicación una vez de vuelta en España: “No sabemos qué ocurre si estando ya en España surge alguna complicación con las carillas que le han puesto en Marruecos, ni quién responde ante esta situación”, señala el Consejo, según EFE.

Finalmente, el organismo alerta sobre el creciente deseo de alcanzar una sonrisa ideal a cualquier precio: “La obsesión por tener unos dientes blancos y perfectos como los que se ven en televisión y en redes sociales está llevando a la gente a cometer imprudencias que pueden tener consecuencias irreversibles. No se puede mezclar ocio con salud: cualquier tratamiento odontológico y médico debe llevarse a cabo con todas las garantías de seguridad, en un centro sanitario adecuado y ser realizado por un profesional colegiado”, concluyen.

(Con información de EFE)