
Tras un martes marcado por tormentas intensas, con rachas muy fuertes de viento, la situación meteorológica en España cambiará de forma significativa en los próximos días. La llegada de “una masa de aire muy cálido procedente de latitudes bajas” asegurará la estabilidad atmosférica y desembocará en un ascenso notable de las temperaturas, fenómeno que podría dar lugar a la primera ola de calor del verano, según detalla Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este episodio afectará principalmente a partir del sábado y podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana: “Hablaremos de temperaturas muy altas, tanto de noche como de día, con algunas madrugadas en las que no se bajará de 25 grados, sobre todo en puntos del Mediterráneo y de la mitad sur. Y temperaturas diurnas. Temperaturas máximas superiores a los 40 grados en puntos del nordeste del centro y del sur de la península”.
Este miércoles, la DANA responsable de las adversidades meteorológicas de la jornada pasada, comenzará a retirarse. Pese a ello, aún se prevén tormentas por la tarde en el norte de Castilla y León, Galicia y las comunidades Cantábricas, donde no se descartan granizadas y rachas fuertes de viento. De la mano, se espera un descenso térmico que afectará fundamentalmente al norte y centro peninsular. “Badajoz o Madrid apenas alcanzarán los 28 o 29 grados. Sin embargo, en el Este y en Baleares continuará el calor intenso. Barcelona o Valencia alcanzarán 30 a 32 grados, además con sensación de bochorno por la humedad. Y Palma de Mallorca podría incluso rozar los 40 grados”, detalla Del Campo.
Vuelta a las noches tropicales
El jueves comenzará el dominio de las altas presiones. Las temperaturas nocturnas descenderán, lo que permitirá una mejor conciliación del sueño. “Las noches tropicales quedarán acotadas al área mediterránea y a Baleares. Las temperaturas diurnas también bajarán en el nordeste de la península y en el archipiélago balear, pero se iniciará este mismo día un ascenso térmico en el resto del país”, señala el portavoz.
Esa jornada se alcanzarán o superarán los 35 grados en buena parte de la mitad sur, y en el valle del Guadalquivir y el interior de Murcia las máximas estarán por encima de los 38 grados. Las precipitaciones serán mínimas, con algunas lluvias residuales restringidas al extremo norte peninsular.
Intensificación del calor durante el fin de semana
Del Campo señala que el ascenso térmico tendrá continuidad al menos durante el viernes y el sábado. El viernes, los termómetros superarán los 36 a 38 grados en áreas del nordeste, centro y sur, alcanzando 38 o 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana, y alrededor de 40 grados en el valle del Guadalquivir. “El sábado amanece ya con noches tropicales en el Mediterráneo, zona centro y mitad sur. Incluso con algunos puntos en Andalucía en los que no se bajaría de 22 a 24 grados y temperaturas diurnas ya muy altas en toda España, más de 30 grados en las comunidades cantábrica y más de 36 grados, de forma prácticamente generalizada en el resto de la península y de Baleares”, matiza el portavoz.
En el valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 40 grados. De hecho, el sábado podrían rebasarse los 42 grados y el domingo se espera un nuevo repunte térmico, con noches tropicales en amplias zonas peninsulares. “Madrid, Toledo, Ciudad Real, Lleida, Zaragoza o Badajoz rondarán los 40 grados, mientras que Córdoba o Sevilla alcanzarán 42 a 44 grados”, adelanta el meteorólogo, que pide “mucha precaución con este calor que llega en los próximos días”.
De cara a la próxima semana, la situación cálida podría mantenerse hasta, al menos, el miércoles de la siguiente semana. Solo algunas ciudades como A Coruña, Ceuta o Las Palmas presentarán temperaturas máximas cercanas a los 25 grados. En cuanto a Canarias, el mismo patrón de ascenso térmico se producirá a partir del viernes, cuando las temperaturas en el sur de las islas más montañosas y Fuerteventura llegarán a los 34 o 36 grados.
Últimas Noticias
Precio de la luz en España este 21 de enero
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener la tarifa de la energía eléctrica

Consumo impulsa medidas contra las subidas de precios en emergencias tras los incrementos en transporte por el accidente en Adamuz
La nueva normativa, que ya se incluía en el Anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible de diciembre, requerirá a las empresas informan de antemano de los precios que van a aplicar
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: los Reyes visitan la zona y Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados, donde hay tres fallecidos localizados

Procedente el despido de una trabajadora de Alimerka por ineptitud sobrevenida que sufría jaquecas tras la exposición al frío de las cámaras frigoríficas
La mujer sufrió una sucesión de problemas de salud que llevaron a la trabajadora a encadenar varios procesos de incapacidad temporal

Receta de cebollas rellenas de bonito, un plato típico asturiano que sabe a tradición
Estas cebollas cocidas se pueden rellenar con bonito en conserva o con carne picada, y se acompañan de una rica salsa a base de vino blanco o sidra



