
España no estará sujeta a destinar un 5% de su presupuesto nacional a gasto militar. Así se recoge en la carta en la que el Ejecutivo español respalda el borrador de la declaración prevista para la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará este martes y miércoles en La Haya. Este documento permite a los Estados miembros diseñar sus propios planes anuales de inversión “independientemente de la proporción del PIB que represente”.
En esa carta, el presidente Pedro Sánchez se dirige al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para confirmar que el compromiso español “se refiere al cumplimiento del Objetivo de Capacidad a tiempo y en su totalidad”, sin que ello implique adherirse a un porcentaje fijo del PIB. Sánchez concluye su comunicación con un mensaje de lealtad institucional: “Como siempre, puede contar con España como un aliado comprometido y fiable, y espero con gran interés el éxito de la Cumbre”.
Desde la propia OTAN, su secretario general ha ratificado que la organización “otorgará a España la flexibilidad para determinar su propia trayectoria soberana para alcanzar el Objetivo de Capacidad y los recursos anuales necesarios como porcentaje del PIB”, y que podrá “presentar sus propios planes anuales” sin imposiciones rígidas.
Rutte, además, puntualiza que “la trayectoria y el equilibrio del gasto en virtud de este plan se revisarán en 2029, a la luz del entorno estratégico y los Objetivos de Capacidad de la OTAN actualizados”.
Sánchez comparece desde Moncloa
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo para anunciar este acuerdo con la OTAN, argumentando que “la clave no es gastar más, es gastar mejor”. En palabras de Sánchez, el acuerdo permite a España cumplir los compromisos con la Alianza sin necesidad de incrementar su inversión en ese ámbito.
Asimismo, ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1% de su PIB, “ni más, ni menos”, y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. En esta declaración institucional, ha recalcado que destinar un 5% sería “desproporcionado, innecesario” e incompatible con el Estado del Bienestar. “Respetando la soberanía que cada uno de los aliados tiene para destinar el gasto en defensa, para el Gobierno de España no tiene sentido comprometerse al 5%”, ha dicho Sánchez.
Según el presidente español, “el mundo comienza a asomarse a un abismo oscuro” al normalizar que “ciertas potencias se bombardeen entre sí”, por lo que ha reclamado contención, diplomacia y cooperación, ya que “las guerras no tienen ganadores nunca”. “La humanidad hoy necesita más seguridad, pero también mucha más diplomacia, mucha más cooperación y solidaridad entre países y, por tanto, más esperanza”. Sánchez ha reivindicado que España tiene “una vocación clara y es la de la paz y el desarrollo, la cooperación y el multilateralismo”. “No queremos más conflictos, lo que queremos son más derechos, más justicia, más dignidad, porque la mejor forma de evitar guerras es generar prosperidad y esperanza. Y si bien es cierto que para ello necesitamos capacidad de disuasión, también necesitamos la firme voluntad de preservar la paz”.
¿Qué solicitaba Sánchez a Rutte?
En su carta, Pedro Sánchez expresó a Mark Rutte que España no estaba en condiciones de comprometerse a elevar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB, proponiendo que se contemplara una excepción o que dicho objetivo fuera considerado como “opcional”. En esa misma misiva, el presidente español reiteraba su compromiso de alcanzar el 2% en inversión militar para el año 2025. “No es razonable y sería contraproducente”, afirmaba Sánchez en su escrito.
Según el jefe del Ejecutivo, España ha optado “por lograr un equilibrio entre la necesidad de aumentar el gasto en defensa y la necesidad de abordar los demás desafíos sociales, económicos y ambientales que tanto nuestro mundo como nuestros ciudadanos enfrentan”.
Sánchez planteaba —y todo apunta a que su planteamiento ha sido aceptado— que se introdujera “una fórmula más flexible” en el texto final de la declaración de la cumbre de La Haya, de modo que “el objetivo de gasto opcional o que excluya a España de la aplicación” del citado 5% fuera contemplado.
La polémica del 5%
El rechazo de Sánchez a comprometer a España con el incremento del 5% en gasto militar ha generado una fuerte polémica esta semana. Su negativa ha provocado incluso el descontento de Donald Trump, quien ha criticado públicamente a España por lo que considera sus “bajas aportaciones” dentro de la OTAN.

“La OTAN tendrá que lidiar con España. España ha pagado muy poco. Siempre lo ha hecho. O eran buenos negociadores o no hacían lo correcto. Creo que España tiene que pagar lo que todos los demás tienen que pagar”, arremetió el presidente de Estados Unidos.
Trump ha insistido en que Estados Unidos ya ha contribuido “más que suficiente” al sostenimiento económico de la Alianza Atlántica y ha exigido que los países europeos aumenten su esfuerzo en este ámbito. Pedro Sánchez participará esta semana en su octava cumbre de la OTAN, que se celebrará el martes y miércoles en La Haya, donde se reunirá con los principales líderes de la Alianza. Esta será también la primera cumbre a la que Donald Trump asistirá en su segundo mandato presidencial.
Últimas Noticias
Última hora del temporal en Valencia y Murcia, en directo| Hallan muerto a uno de los dos desaparecidos de Málaga
La Generalitat ha enviado a la población de la zona un mensaje Es-Alert que insta a no realizar actividades cerca de ríos y barrancos y buscar zonas altas en caso de estar en áreas inundables

Hallan el cuerpo sin vida de uno de los dos desaparecidos de Alhaurín el Grande (Málaga)
La desaparición de los dos hombres, de 53 y 54 años, provocó la movilización de numerosos efectivos y voluntarios

Las series favoritas del público en Prime Video España
En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Prime Video, que busca seguir gustando a los usuarios

Receta de tarta de naranja con base de galleta: sencilla, deliciosa y con un sabor cítrico protagonista
La mezcla de ingredientes sencillos y el sabor intenso de la naranja hacen que esta receta se convierta en tendencia para fin de año

Un piloto de avión cuenta que este año le ha tocado volar en Nochebuena y Nochevieja: “Irse a trabajar de mal humor no sirve de nada”
“Todos los días del año son potencialmente laborales” comenta Ramón Valles. Esto significa que cualquier día del año es susceptible de estar bajo la obligación de trabajar, incluido el día 31 de diciembre




