Miles de manifestantes se reúnen en el centro de Madrid para pronunciarse a favor de Palestina

La movilización ha incluido pancartas con el lema “Alto al genocidio en Palestina. ¡Viva la lucha del pueblo palestino!” y banderas palestinas en manos de asistentes, entre los que figuraba Irene Montero, eurodiputada y número dos de Podemos

Guardar
Cientos de manifestantes se reúnen en el centro de Madrid para pronunciarse a favor de Palestina (Fede Sáenz)

Miles de personas se han reunido este viernes 20 de junio en el centro de Madrid, en una manifestación convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y la plataforma ‘Fin al comercio de armas con Israel’ para exigir el fin de la ofensiva militar en Gaza. La protesta, con un recorrido entre Cibeles y la Plaza de España, coincide con la celebración en la capital de la Conferencia por la paz y contra el rearme, prevista para este viernes y sábado. El mes pasado, la RESCOP organizó otra manifestación en Madrid con las mismas exigencias, semanas después de que el Ejecutivo rescindiera un contrato con la empresa armamentística israelí IMI Systems por un importe de 6,6 millones de euros.

Miles de manifestantes exigen un “boicot a Israel” en Madrid

La movilización incluyó pancartas con el lema “Alto al genocidio en Palestina. ¡Viva la lucha del pueblo palestino!” y banderas palestinas en manos de asistentes, algunos ataviados con un kufiya, el pañuelo tradicional palestino. Durante el recorrido se escucharon consignas como “No es una guerra, es un genocidio”, “Estado sionista, estado terrorista”, “Boicot, desinversiones y sanciones a Israel”; “Solidaridad internacionalista con la lucha del pueblo palestino”; o “Israel Estado genocida, UE y OTAN cómplices”. Los manifestantes han pedido numerosas veces un “boicot a Israel” y han coreado “vosotros sionistas sois los terroristas” o “cada niño muerto es un niño nuestro”. Según los organizadores, un total de 10.000 personas han participado en la concentración.

Cientos de manifestantes se reúnen
Cientos de manifestantes se reúnen en el centro de Madrid para pronunciarse a favor de Palestina (Fede Sáenz)

En declaraciones al inicio de la manifestación, Enrique Quintanilla, portavoz de Rescop, señaló: “Seguimos después de 20 meses soportando y viendo cómo están asesinando a más de 55.000 personas en Gaza”, y pidió pasar “de las palabras a los hechos para parar el ‘genocidio’ en Gaza”.

Además, los asistentes se han dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preguntar “a cuántos niños tienen que matar para romper con el sionismo criminal” al tiempo que coreaban “gobierno progresista cómplice y sionista” o “Israel asesina y Europa patrocina”.

La jornada contó con la presencia de representantes de organizaciones vinculadas al movimiento de boicot, desinversiones y sanciones a Israel. Laura Ferra, portavoz de BDS Madrid, denunció que el Gobierno “sigue comprando, vendiendo y permitiendo el tránsito de material militar a Israel” y solicitó romper “todo tipo de relaciones con este estado”.

Cientos de manifestantes se reúnen
Cientos de manifestantes se reúnen en el centro de Madrid para pronunciarse a favor de Palestina (Fede Sáenz)

Podemos participa en la concentración

Entre los participantes figuró Irene Montero, eurodiputada y número dos de Podemos, quien demandó un embargo total de armas a Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales, refiriéndose a este país como “estado terrorista”; además de Ione Belarra, secretaria general de la formación. Montero ya se había declarado “insumisa” contra el rearme aprobado en España y contra la “complicidad con el genocidio” del Gobierno, al señalar que “a día de hoy sigue comprando, vendiendo y permitiendo tránsito de armas a Israel”. También acusó hace una semana a la Unión Europea de ser “cómplice” de los planes de Israel y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la franja de Gaza.

Al inicio de la concentración, Montero se ha dirigido a los medios para pedir que el Gobierno de España “rompa de inmediato as relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado terrorista de Israel”, además de calificar de “broma” el informe de la UE entregado este viernes, en el que la institución comunitaria declara ver “indicios” de que Israel está violando sus obligaciones de Derechos Humanos, contempladas en el Acuerdo de Asociación.

“La verdad es que suena a broma si no fuese lo que es, que es una auténtica y absoluta complicidad criminal con el genocidio por parte de las élites europeas que todavía esta semana estaban diciendo que Israel tiene derecho a defenderse, repitiendo esa propaganda sionista y genocida”, ha cargado Montero.

Por último, la exministra de Igualdad ha criticado que Israel “se está dedicando a atacar de forma ilegal a todos los países que le da la gana” y “seguir con el exterminio del pueblo palestino”, ha señalado.

Antes de la manifestación quedó inaugurada la Conferencia por la paz y contra el rearme, organizada con motivo de la próxima Cumbre de la OTAN. En el acto participaron diversas entidades sociales, sindicales y políticas, y contó con intervenciones como la de Sergio Toribio, miembro de la Flotilla de la Libertad, interceptada por las fuerzas israelíes en aguas internacionales.

La protesta en el centro de Madrid se desarrolló bajo consignas centradas en el cese de la violencia en Gaza, la revisión de los acuerdos comerciales y diplomáticos con Israel, y la solicitud de medidas políticas en el contexto de la Conferencia por la paz, en la que varios colectivos y organizaciones sociales están preparando un junio de movilizaciones para protestar contra esa cumbre y la política de rearme. Al mismo tiempo, Donald Trump continúa insistiendo que el Gobierno debe subir su gasto militar, ya que asegura que España “siempre ha pagado muy poco” como miembro de la OTAN, reiterando su idea de que todos los integrantes de la organización, a excepción de Estados Unidos, deberían dedicar el 5 % del PIB en defensa. “España debería pagar lo mismo que el resto. España siempre ha pagado muy poco”, dijo a su llegada a Nueva Jersey este viernes 20 de junio. “La OTAN va a tener que lidiar con España. España ha pagado muy poco. O ha sido buen negociador o no ha hecho lo correcto”, añadió el mandatario estadounidense.

*con información de EFE y Europa Press