Un medicamento para la menopausia se muestra eficaz contra el crecimiento del cáncer de mama

El fármaco Duavee se utiliza para aliviar los sofocos propios de la menopausia

Guardar
Doctora observando una mamografía (Shutterstock)
Doctora observando una mamografía (Shutterstock)

Un fármaco común para aliviar los síntomas característicos de la menopausia podría estar reduciendo el crecimiento del cáncer de mama invasivo, que es aquel en el que las células cancerosas se han propagado hacia el tejido mamario de alrededor. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.

En un ensayo clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), se observó que Duavee, un fármaco utilizado para tratar los sofocos de la menopausia, podía reducir el riesgo de cáncer de mama. Este medicamento se compone de estrógeno y bazedoxifeno, un modificador del receptor de estrógeno que también se utiliza para el tratamiento de la osteoporosis.

Para llegar a este descubrimiento, los científicos reclutaron a 141 mujeres posmenopáusicas con un tipo de cáncer de mama llamado carcinoma ductal. La mitad de ellas recibió Duavee, mientras que a otras se les administró un placebo durante el mes transcurrido entre el diagnóstico y la cirugía oncológica. Las mujeres que tomaron el fármaco mostraron una reducción en el crecimiento del cáncer a la hora de someterse a la cirugía.

“Lo que más me entusiasma es que un medicamento diseñado para ayudar a las mujeres a sentirse mejor durante la menopausia también pueda reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo”, expone la cirujana Swati Kulkarni, de la Universidad Northwestern.

Una alternativa con menos efectos secundarios

Las participantes del ensayo clínico que pertenecían al grupo de Duavee no manifestaron efectos secundarios tan desagradables como los de otros medicamentos contra el cáncer. De hecho, el fármaco parece mejorar la calidad de vida de las mujeres que están pasando la menopausia.

Aunque es necesario ampliar los estudios sobre Duavee, los investigadores creen que aquellas mujeres con síntomas de la menopausia y con un riesgo alto de cáncer de mama podrían beneficiarse del fármaco, especialmente aquellas con lesiones cancerosas previas que no pueden recurrir a tratamientos hormonales para aliviar los síntomas de la menopausia por el peligro a la recurrencia.

“Estos resultados respaldan la consideración de que Duavee es una opción segura para controlar los síntomas de la menopausia en mujeres preocupadas por su riesgo de desarrollar cáncer de mama, y ​​brindan evidencia de que puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo”, concluyen los investigadores.

Episodio: Prevención del cáncer.

El cáncer de mama en España

1 de cada 8 mujeres en España desarrollarán cáncer de mama, según el grupo de investigación GEICAM. En nuestro país, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres por delante del cáncer colorrectal y de pulmón. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2025 se diagnosticarán 37.682 nuevos casos.

Según la SEOM, en los últimos años se ha registrado un incremento en el número de casos diagnosticados, aunque también se ha observado una mejora en las tasas de supervivencia gracias al avance en los métodos de detección temprana y los tratamientos disponibles.

La detección temprana a través de programas de cribado mediante mamografías juega un papel crucial en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Estos programas están dirigidos a mujeres de ciertas edades, generalmente entre los 50 y 69 años, aunque la edad puede variar ligeramente en diferentes comunidades autónomas. Detectar el cáncer en sus etapas iniciales aumenta significativamente las posibilidades de éxito del tratamiento y la supervivencia.